Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La fabricación rentable de compuestos de fibra de carbono

Gracias a sus extraordinarias propiedades –por ejemplo, la resistencia a altas temperaturas y al desgaste– los compuestos de fibra de carbono son idóneos para numerosas aplicaciones espaciales y terrestres. Una prometedora e innovadora tecnología de diseño y fabricación de elementos estructurales de fibra de carbono mediante técnicas de devanado de filamentos ha logrado elaborar estructuras ultrafinas de excelentes propiedades mecánicas, y con un diseño y producción rentables.
La fabricación rentable de compuestos de fibra de carbono
La fabricación de materiales cada vez más avanzados ha tenido una notable repercusión en los adelantos de la tecnología espacial y no espacial. Concretamente, la investigación sobre el diseño y producción de compuestos de fibra de carbono ha beneficiado en gran medida a las industrias aerospacial, aeronáutica y automovilística. Esta actividad incesante se ocupa de la optimización permanente tanto de las estructuras de fibra de carbono como de los procesos de fabricación.

Una nueva tecnología que emplea técnicas de devanado de filamentos proporciona una adecuada rentabilidad en el diseño y la fabricación de estructuras compuestas de fibra de carbono. La técnica puede ejecutarse con facilidad a escala industrial. Las numerosas pruebas llevadas a cabo con diversas estructuras de fibras de carbono mediante devanado de filamentos dieron resultados satisfactorios y permitieron mejorar aún más los procesos. Los elementos estructurales así producidos poseen características excelentes: elevada rigidez, más solidez, peso más ligero, excelente estabilidad a largo plazo, mayor precisión en la fabricación, y un coste unitario muy bajo.

Con un comportamiento satisfactorio en condiciones extremas, esta tecnología puede ser utilizada sin problemas por la industria aerospacial. Se trata de estructuras de fibra de carbono que resultan idóneas para satisfacer la necesidad de materiales ligeros, robustos, resistentes al desgaste y de elevada fiabilidad que se requieren en los viajes espaciales. De igual modo, esta prometedora técnica será de utilidad en los sectores del automóvil y la aviación para crear materiales compuestos con matriz de carbono destinados a productos nuevos e innovadores que mejoren la seguridad general de pasajeros y vehículos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba