Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comprobador autónomo y portátil de paneles solares

Dada su instalación al aire libre, el rendimiento de los paneles solares puede disminuir. Con el paso del tiempo el riesgo se vuelve cada vez más elevado, sobre todo en los paneles con fines espaciales y sometidos a una recolocación permanente. Partiendo de un principio de prueba innovador, el "Mini Flasher Testing System" (MFTS, o minisistema de ensayo con destellador) se encarga de comprobar, de forma rápida, segura y totalmente autónoma, las prestaciones de los paneles solares.
Comprobador autónomo y portátil de paneles solares
La fuente de energía de muchos descubrimientos científicos espaciales procede de paneles solares. Éstos transforman la energía solar en energía eléctrica, y se están utilizando ampliamente en aplicaciones espaciales y no espaciales, donde están sometidos a numerosos factores que restringen su rendimiento, por ejemplo su transporte periódico y las condiciones medioambientales. Por esta razón, se necesitan comprobaciones periódicas para garantizar una mayor fiabilidad, tanto en los sistemas actualmente en uso como en los nuevos que se vayan creando.

El nuevo MFTS realiza pruebas de rendimiento de los paneles solares basándose esencialmente en un novedoso concepto de ensayo. La noción central consiste en la utilización de un sistema de destellos de alta potencia y totalmente autónomo, que genera un impulso luminoso que permite la total independencia del sistema respecto a las tareas de calibrado, y la portabilidad del sistema.

El sistema abarca las funciones de control y de medición. Los subsistemas de destellos son componentes clave dotados de determinados accesorios tales como pantallas o esterillas que impidan que la luz no deseada (procedente de reflejos o de otras fuentes) afecte el resultado de las pruebas. Además, ofrece mediciones de pequeña graduación y amplio espectro para una mayor precisión, mayor capacidad de comprobación de paneles solares de diversos tamaños y tipos, e impresión de los resultados.

La vida útil de un sistema de paneles solares depende en gran medida de las inspecciones que se le hagan. El bajo rendimiento de un sistema de paneles solares espaciales provoca un insuficiente suministro de energía, de graves consecuencias económicas. De ahí la necesidad de vigilar periódicamente su rendimiento para asegurar su durabilidad y evitar su sustitución anticipada. El MFTS brinda al usuario un servicio de inspección rentable y de alta calidad.

Información relacionada

Informe resumido

Número de registro: 80544 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía