Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Preservación adsorbente ante la luz

La luz ultravioleta, cuando llega a los tejidos, puede resultar muy perjudicial. La radiación UV no sólo provoca una notable pérdida de color, sino que también causa rasgaduras y debilitamiento en las telas, y se deterioran los factores de resistencia ante los fenómenos atmosféricos, como por ejemplo la impermeabilidad. Una síntesis de absorbentes permite ahora una mayor longevidad del material y más resistencia ante los daños causados por los rayos UV.
Preservación adsorbente ante la luz
La conservación del color de los materiales teñidos origina ciertas complicaciones. Por un lado, las soluciones protectoras afectan con frecuencia a la calidad del tinte, desvaneciendo los tonos, debilitando los agentes de enlace o deteriorando el propio tejido. Además, cada tejido –algodón, viscosa, poliamidas y poliésteres– requiere preservantes específicos. Otra complicación es que la industria textil ha utilizado una amplia diversidad de tinturas tales como las tinturas ácidas y las tinturas reactivas, para nombrar sólo dos, que afectan tanto a la cantidad como a la calidad de las sustancias adsorbentes empleadas.

Para afrontar estas dificultades un laboratorio rumano de investigación ha desarrollado una síntesis de adsorbentes que, según informa, mejora la resistencia ante las roturas y el debilitamiento de los tejidos, y concede una mayor resistencia de los materiales teñidos a los rayos UV. A diferencia de otras soluciones adsorbentes de la radiación ultravioleta, esta solución sintética no interfiere en las condiciones o la calidad de la tintura, y puede añadirse al material durante el proceso de teñido o con posterioridad.

En la actualidad gran parte de este desarrollo continúa investigándose en prototipos de laboratorio, aunque la síntesis ya otorga una resistencia superior en un 1 por ciento o un 2 por ciento ante la exposición a los rayos UV, con lo que incrementa la resistencia de los colores del material y refuerza el propio material ante el roce y la rotura. Al proporcionar mayor resistencia, permite elevar la calidad de los materiales. La aplicación de la solución está investigándose en diversos productos, tales como parasoles, paraguas, películas para proteger invernaderos y ropa de verano.
Número de registro: 80560 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales