Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las turbinas eólicas pasan al ámbito de la vida cotidiana

La energía eólica es una fuente de energía renovable totalmente ecológica. Vista la presión que ejercen en el entorno las tecnologías tradicionales de generación eléctrica, una empresa británica ha diseñado aeroturbinas para colocarlas en hogares, jardines, oficinas y escuelas, donde producirán electricidad en condiciones inocuas para el medio ambiente a la vez que respetarán principios de armonía estética.
Las turbinas eólicas pasan al ámbito de la vida cotidiana
En términos generales puede decirse que las turbinas transforman la energía presente en un flujo de fluido en energía mecánica. Concretamente, las aeroturbinas aprovechan la energía generada por el aire en movimiento para producir electricidad mediante hojas en forma de aletas conectadas a un rotor. Son muchas las ventajas de utilizar turbinas eólicas para atender necesidades energéticas. En primer lugar, estas turbinas muestran una buena relación coste-eficacia ya que la energía eólica es la tecnología de producción de energía renovable más barata. Además, la potencia generada por aeroturbinas supera con creces cualquier nivel de energía que pudiera requerir el mantenimiento de las turbinas. Hay más, la energía eólica no sólo es totalmente renovable, sino que también es absolutamente respetuosa con el medio ambiente al no emitir sustancias perjudiciales u originar problemas de contaminación. Por último, las aeroturbinas no invaden estructuralmente el entorno natural. De hecho, en muchos parques eólicos el uso del suelo tiene fines agrícolas, como de pastoreo y cultivo, por ejemplo.

FreeGEN Research Ltd. lleva la tecnología hasta otros niveles diseñando turbinas que puedan encajar estéticamente en el entorno construido habitual sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas. La "Combined Augmentation Technology Turbine" (CATT, turbina de tecnología de incremento combinada) de la empresa británica ya cuenta con numerosas aplicaciones comerciales en multitud de sectores diferentes. Conviene para jardines, por ejemplo, en los que una microturbina generará unos cuantos vatios para alumbrado y fuentes, o para residencias familiares, en las que una turbina CATT de 4,5 metros de alto producirá 400 vatios para necesidades energéticas domésticas. En el sector comercial está otro de los mercados que pueden beneficiarse de la turbina eólica CATT; y es que en este caso una turbina de 10 metros de altura puede generar entre 10 kW y 50 kW para escuelas, oficinas y demás edificios públicos.

Los diseñadores de esta tecnología se esforzaron por idear una aeroturbina que no sólo tuviera estilo y armonía estética, sino que se atuviera a principios de innovación tecnológica. Al haberse creado para el entorno edificado, la turbina CATT es capaz de aguantar vientos violentos y torbellinos a la vez que incrementa la corriente de aire que pasa por la hélice hasta generar un incremento de la velocidad del viento del 70 por ciento. En realidad, la parte superior de la turbina consiste en una hélice de eje horizontal dentro de un tubo aerodinámico, sumada a un método innovador de control de la corriente de aire por el conducto. Además, se han diseñado varios modelos "propios" que dejan clara la eficacia del producto y para los que ya se han presentado solicitudes de patentes antes entidades británicas y la OMPI.

En pocas palabras, la turbina eólica CATT es un producto asequible, comercializable y ecológico, capaz de atender los requisitos estéticos y energéticos de hogares, oficinas y demás elementos del entorno construido ordinario.

Información relacionada

Número de registro: 80569 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía