Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Procesos de negocio lógicos y automatizados

Cada decisión que tomamos viene regida por normas. En las operaciones de negocio en particular, como son las que se llevan a cabo en los servicios fiscales, jurídicos, de seguros y de atención al cliente, las decisiones se arraigan firmemente en múltiples conjuntos de intrincadas condiciones. Pues bien, una empresa británica ha desarrollado una herramienta sencilla, esto es, un motor lógico que, según se calcula, facilitará la ejecución de las operaciones de negocio mediante la automatización segura y eficaz de procesos.
Procesos de negocio lógicos y automatizados
El sentido común dicta muchas de las decisiones que vamos tomando a diario. Del mismo modo, muchas decisiones de negocio están dictadas por une serie de reglas. Tan diversas pueden llegar a ser éstas que el proceso de toma de decisiones trae implícita la satisfacción de multitud de criterios complicados, cuya especificación y consideración, además de delicada tarea, requiere también mucho tiempo. Por otra parte, la omisión de ciertos criterios genera incuestionablemente falsos resultados de tremendas consecuencias, como pueden ser la subida de costes y la pérdida de clientes.

En este contexto, una empresa emergente británica ha confeccionado un motor lógico basado en reglas y destinado a prestar asistencia la toma de decisiones de negocio. Esta herramienta brinda al usuario la posibilidad de especificar y almacenar simplemente un conjunto de reglas de negocio en inglés, como lenguaje natural, que el sistema convierte en códigos de software antes de pasar a ejecutarlas de la forma más segura y eficaz posible.

Caben la importación de datos de entrada desde cualquier fuente y la exportación de datos de salida a cualquier destino. De modo que, las reglas de negocio son accesibles y se mantienen fácilmente sin necesidad de recurrir a códigos de procedimientos. Aislar las reglas de negocio de los códigos de procedimientos surte efecto en el momento de reaprovechar reglas en diferentes entornos operativos, lo mismo en servicios de atención al público que en servicios de gestión, con la correspondiente reducción sustancial de costes asociada al software legado.

Esta herramienta de innovadoras características ofrece no sólo interpretar datos, sino también traducir y verificar datos, y predecir tendencias con creciente precisión y coherencia. Su principio rector consiste en detectar relaciones entre unidades de datos y permitir la variación de relaciones con valores de datos.

De la cumplimentación inteligente de formularios administrativos a la redacción automatizada de contratos, el motor lógico basado en reglas tiene usos en casi cualquier proceso de negocio. Con un amplio catálogo de aplicaciones en bancos, aseguradoras y servicios de asesoramiento fiscal, jurídico y de atención al cliente, esta herramienta pone el ejemplo más destacado de aprovechamiento de la tecnología de la información en beneficio de las operaciones de negocio.

Información relacionada

Informe resumido

Número de registro: 80576 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones