Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Materiales compuestos para rescates de urgencia

Un rasgo importante de las operaciones de recuperación y rescate es el equipo que se utiliza. Como tales operaciones suelen llevarse a cabo en situaciones extremas y difíciles, el equipo tiene que ser ligero, resistente, duradero y compacto, y al mismo tiempo debe ofrecer al paciente el máximo apoyo y asistencia. Los materiales compuestos y su empleo en el mundo de la práctica médica tienen mucho que ofrecer en este campo.
Materiales compuestos para rescates de urgencia
Los equipos especializados para operaciones de rescate, en ciudades, regiones montañosas remotas, cuevas subterráneas o en el mar, resultan decisivos para el éxito de la operación. Los encargados del rescate exigen que sus equipos posean un alto grado de rendimiento, durabilidad y versatilidad; es aquí donde los materiales compuestos brindan más ventajas. Por ejemplo, antes el tratamiento más eficaz de la hipotermia, cuando no se disponía de una adecuada fuente de calor, consistía en una gruesa manta de lana. Hoy en día las bolsas forradas de poliéster, que impiden la filtración de humedad retienen el calor y son resistentes al frío, permiten porcentajes más elevados de supervivencia y pueden acomodarse en espacios mucho más reducidos que los necesarios para una manta de lana tradicional.

Un instituto rumano de investigación ha presentado varios productos compuestos propios e innovadores que resultan adecuados para servicios de rescate de urgencia. Uno de estos productos es un colchón al vacío que brinda mayor comodidad y un soporte máximo de peso en la parte lesionada. Otro avance es una férula para la columna vertebral, fabricada con material textil y barras de aluminio, que sirve para inmovilizar a un paciente en posición erguida.

Actualmente sus creadores están llevando a cabo otros avances y buscan acuerdos de fabricación y comercialización.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba