Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una bocanada de aire fresco para los lagos

Los sistemas acuáticos muestran uno de los aspectos ecológicos más importantes de la biomasa que requieren evaluación y vigilancia. El agua de escorrentía, la sedimentación excesiva y los nutrientes provocan la degradación de los hábitats acuáticos, produciendo decadencia tanto de la fauna como de la flora acuática, así como deterioro de las especies salvajes litorales y terrestres que dependen del sistema acuático.
Una bocanada de aire fresco para los lagos
La aireación de las aguas desempeña un papel importante en la conservación del equilibrio ecológico y la mejora de la estética global de las características acuáticas. El agua de escorrentía procedente de las zonas desarrolladas donde no se permite que el agua se filtre a través del suelo puede causar filtración excesiva de contaminantes y nutrientes, los cuales producen un crecimiento desmesurado de las plantas acuáticas. La incursión de sedimentos puede llegar a ocasionar turbiedad del agua y destruir especies de peces.

En tales casos, donde los sistemas hídricos experimentan una sedimentación marcada o amenazas de nutrientes, la aireación del agua puede ayudar a reducir considerablemente los riesgos y mantener el equilibrio ecológico. La presencia de aireaciones de agua eficaces es por consiguiente algo para tener en cuenta en la aplicación de medidas de ese tipo.

Un nuevo sistema de aireación ofrece funcionalidad continua todo el año, con lo que contribuye además a proteger a los peces del frío invernal. Es más, tiene adherido un separador para la mezcla de aire/agua. Este recurso es particularmente útil para los varios niveles térmicos que requieren volúmenes de oxígenos diferentes. De hecho, la parte superior de los lagos, o epilimnion, necesita cantidades grandes de aire, mientras que la parte más baja, o metalimnion, requiere menos. De esta manera, se asegura el máximo de efectividad sin perturbar los niveles de agua naturales.

Hecho de materiales sintéticos, el sistema se transporta y se instala fácilmente. En otras líneas de desarrollo, la compañía, experta asimismo en flujos bifásicos y polivalentes, ofrece módulos especializados parecidos, tales como columnas de absorción horizontales para lavado de gases. Están disponibles para ensayos resultados demostrativos.
Número de registro: 80579 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente