Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Método y dispositivo de esterilización innovadores

Los procedimientos de esterilización incluyen el uso de calor, radiación o sustancias químicas, o la eliminación física de células. Un nuevo método con su correspondiente dispositivo promete superar las deficiencias de los sistemas tradicionales.
Método y dispositivo de esterilización innovadores
La esterilización es la destrucción o eliminación completa de todos los organismos viables, dentro o sobre un objeto dado. La muerte de todos los microorganismos y sus esporas es necesaria en muchas situaciones prácticas; los estudios de este campo de la microbiología han originado avances significativos en agricultura, medicina y ciencia de los alimentos. Debido a la extrema variabilidad y resistencia de los microorganismos, se han desarrollado varios métodos de esterilización. Cada método está restringido por factores diferentes; por ejemplo, los materiales sensibles al calor no pueden esterilizarse por calor y en el procesamiento de alimentos no pueden usarse productos químicos tóxicos.

Investigadores en la Federación de Rusia han ideado un método de esterilización que combina métodos tradicionales utilizando partículas químicamente activas, radiación UV y ondas de choque. El método puede aplicarse en soluciones acuosas conductoras de corriente y usar el líquido tratado como desinfectante. De esta manera, se ofrece la posibilidad de esterilizar varios objetos sin restricciones de forma, tamaño o propiedades materiales.

El dispositivo no requiere fuentes especiales de alto voltaje, funciona en condiciones de presión atmosférica y puede ajustarse al empleo de electrodos con o sin disolución. Estas características lo hacen un método respetuoso con el medio ambiente, barato y flexible para esterilizar soluciones y objetos.
Número de registro: 80582 / Última actualización el: 2005-09-18