Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Textiles de alta tecnología

El éxito y la capacidad de innovación de la industria textil quedan supeditados a la satisfacción del cliente y la calidad de los productos. Para mantener el nivel necesario, tanto el consumidor como los textiles industriales necesitan comprobaciones mediante equipos de laboratorio apropiados de modo que se pueda mantener el nivel de calidad y determinar los parámetros precisos requeridos para cada tipo de textil. Afortunadamente, un grupo de especialistas rumanos ha diseñado una gama completa de equipos de laboratorio que ayudan a la industria textil a conservar su competitividad.
Textiles de alta tecnología
Los textiles van de la ropa de vestir a los toldos, y desde materiales industriales hasta productos de consumo. Este amplio abanico de textiles recoge pues multitud de composiciones y propiedades químicas, y diversidad de características mecánicas. Toda esta variedad hace muy difícil analizar las características y comportamientos específicos de los textiles. Para facilitar a la industria textil esta complicada pero indispensable tarea, los investigadores han confeccionado un equipo de laboratorio avanzado y operativo, que realiza tests y análisis de calidad y características funcionales de muchos materiales industriales y de consumo. Concretamente, esta gama de equipo de laboratorio examina las propiedades físico-mecánicas y físico-químicas de un extenso catálogo de textiles.

Entre los ejemplos que ofrece esta gama de equipo cabe destacar el penetrómetro que caracteriza las propiedades de hidrofobización de los géneros deportivos, lonas, artículos para acampar y cubiertas de tiendas. El equipo también determina la fórmula óptima para el acabado resistente al agua. Otra tecnología evalúa la solidez al frotamiento de los tintes para tejidos, telas tejidas, hilos, tejidos de punto y alfombras. A éstos cabe añadir una máquina de impresión semiautomática para muestras de laboratorio que imprime muestras de color en condiciones reproducibles y modelos en áreas pequeñas en el número de color deseado. Por supuesto, la gama de equipos abarca muchas más tecnologías sumamente ventajosas para la industria textil.

En esencia, estos equipos de laboratorio innovadores brindan a la industria textil un herramienta para mantener la ventaja competitiva.
Número de registro: 80587 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba