Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejor protección contra impactos

Muchas personas trabajan en ambientes o practican deportes de alto riesgo en los que hay un peligro constante de lesión por impactos violentos. Estos peligros también existen al montar en bicicleta o motocicleta. Afortunadamente, una nueva tecnología protectora proporciona propiedades de absorción y almohadillado que protegen el cuerpo humano de impactos, vibraciones y explosiones.
Mejor protección contra impactos
Muchas profesiones y actividades de ocio requieren el uso de cascos o ropas protectoras. La seguridad del transporte también hace necesario usar cascos que protegen de impactos, o parachoques de vehículos que protejan a peatones y pasajeros. En este contexto, una nueva tecnología llamada SALi (por "Shock Absorbing Liquid", líquido absorbente de choques) proporciona mayores niveles de seguridad frente a impactos y explosiones, y puede utilizarse en variedad de mercados, incluidos ropas, cascos, espinilleras, guantes y parachoques de automóvil.

Esta tecnología innovadora, creada por una compañía británica en colaboración con La Universidad de Manchester, ofrece un material rutilante que consiste en un fluido elástico compuesto de cápsulas elastoméricas tales como perlas de poliestireno junto con un líquido o grasa de matriz. Una vez empaquetado, el material muestra excelentes cualidades de absorción de impactos: amortiguamiento viscoso mejorado, elasticidad, propiedades de distribución de carga hidráulica (gracias a las cuales SALi reparte cargas de impacto a lo largo de una sección grande de tejido corporal), flexibilidad, extinción de fuegos y dispersión de las ondas de choque. De hecho, las cualidades de este novedoso fluido elástico hacen de SALi una solución excelente para la seguridad en el transporte, mitigación de explosiones y protección del cuerpo humano.

Además, SALi es reutilizable, al resistir muchos impactos, y reciclable. También ha presentado buenas características de mitigación contra explosivos plásticos. En esencia, esta tecnología proporciona grandes ventajas y más eficacia en términos de protección; asimismo, sus extensas opciones de comercialización traen implícitos incontables beneficios para muchas industrias.

Información relacionada

Informe resumido

Número de registro: 80593 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales