Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistemas universales de administración universitaria

En sus actividades de comunicación, las universidades suelen apoyarse en redes de tecnología de la información firmes y seguras. Desgraciadamente, no todas las instituciones académicas cuentan con la eficacia que da ese tipo de sistema puntero. En un intento de poner a disposición del conjunto de las universidades una herramienta de tan valiosas características, un grupo de investigadores alemanes ha creado el primer sistema de apoyo de fuente abierta que les facilita a las universidades la atención a todas sus necesidades administrativas y de comunicación e información.
Sistemas universales de administración universitaria
Las universidades son centros dinámicos de aprendizaje en los que una verdadera comunicación entre estudiantes, profesorado y personal administrativo tiene un impacto directo en el nivel de resultados y el grado de cooperación. Para que esto sea posible hace falta un sistema de apoyo avanzado. Considerando que, salvo contadas excepciones, las universidades utilizan Internet para estimular las actividades de enseñanza y aprendizaje, OpenUSS (Open University Support System, o sistemas abiertos de apoyo a universidades) proporciona un portal ejemplar por el que estudiantes, docentes y demás personal puedan comunicarse y acceder a la información disponible.

El objetivo de OpenUSS es crear un sistema estándar universal de fuente abierta para universidades que brinde al profesorado y el personal administrativo la posibilidad de publicar contenido pedagógico, documentos y ejercicios, mientras que los alumnos tienen fácil acceso a toda la información actualizada relacionada con las asignaturas. Concretamente, OpenUSS opera como un portal de publicación e información accesible para todos los componentes de la universidad. En un entorno en que no todas las instituciones cuentan con los conocimientos específicos ni los recursos financieros necesarios para crear y manejar un sistema de apoyo a la publicación de este género, OpenUSS podría resultar decisivo para el éxito de estudiantes y docentes.

Conviene notar que, mientras los usuarios pertenecen a todos los sectores de la comunidad universitaria, entre los desarrolladores se incluyen programadores dedicados a la construcción de arquitecturas, interfaces de programación de aplicaciones e implantación de referencia de OpenUSS. Además, se deja sentir en las universidades una apremiante necesidad de sistemas de apoyo fáciles de usar, flexibles y basados en componentes que sirvan de plataformas de enseñanza y aprendizaje. Así pues, este sistema innovador orientado a componentes integra los programas más punteros disponibles. Otra característica importante que ofrece el sistema es que recurre al software de fuente abierta disponible a lo largo del sistema de apoyo.

Todas estas cualidades hacen de OpenUSS el sistema idóneo para promover un entorno académico sustentado en altas cotas de aprendizaje y enseñanza.
Número de registro: 80596 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones