Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayudando a los pacientes con herpes

Muchos virus llegan a desarrollar problemas que le causan dolor y frustración al paciente. Uno de estos virus es el herpes, que afecta a un número significativo de personas en todo el mundo y qué además es muy difícil de tratar eficazmente. Afortunadamente, un grupo de investigadores ha desarrollado una crema tópica que no sólo alivia los síntomas cutáneos del herpes que causan gran incomodidad, sino que también cura con rapidez las lesiones cutáneas sin las cicatrices resultantes.
Ayudando a los pacientes con herpes
La infección por el virus del herpes se manifiesta a menudo con problemas superficiales como ampollas pequeñas o heridas alrededor de la boca o las zonas genitales. Por ejemplo, los herpes orales dan lugar a vesículas y abrasiones en el área que rodea la boca o en la cara. De hecho, el herpes es una infección sumamente extendida que es propensa a episodios recurrentes de síntomas dolorosos e incómodos, ya que, tras la infección inicial, el virus permanece dentro del cuerpo humano a lo largo de la vida de la persona afectada. El 70 por ciento de los adultos aproximadamente se infecta con herpes después del contacto inicial con el virus durante la niñez, mientras que los síntomas periódicos aparecen en el 50-90 por ciento de los pacientes. En esencia, cabe el riesgo de que permanezcan a lo largo de la vida de una persona los síntomas de una infección que causa dolor y es a menudo implacable y resistente al tratamiento.

La nueva crema ha mostrado que es muy eficaz en el tratamiento de lesiones cutáneas del herpes. Se aplica en las lesiones superficiales y alivia el dolor y la irritación al tiempo que promueve la curación del tejido cutáneo sin dejar cicatriz alguna. En estudios de casos realizados en personas con herpes labial se encontró que, después de utilizar la crema, el dolor disminuía y la curación era más rápida.

Esta crema innovadora podría ayudar a muchas personas que padecen herpes y ofrecer un nuevo e importante producto farmacéutico.

Información relacionada

Número de registro: 80600 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina