Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayuda a las mujeres con menopausia

La menopausia, periodo de cambios físicos y emocionales, es una experiencia sumamente confusa y estresante para las mujeres. En un esfuerzo por hacer este periodo de transición más fácil para las mujeres y proporcionarles cantidad de información y servicios útiles tanto para ellas como para sus médicos, una compañía italiana ha diseñado una página web multilingüe de referencia que proporciona información específica y excelentes servicios de apoyo, e intensifica la comunicación entre las mujeres y los médicos.
Ayuda a las mujeres con menopausia
La menopausia normalmente ocurre cuando las mujeres tienen entre 40 y 55 años, y cesa la ovulación. Como resultado, la menstruación desaparece a la vez que la producción de dos hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, está significativamente reducida. Estas fluctuaciones hormonales conllevan varios síntomas que a menudo resultan para las mujeres difíciles de soportar. Muchas mujeres sufren sofocaciones y cambios emocionales incómodos e irritantes, mientras los efectos secundarios de más larga duración de la menopausia, como la osteoporosis y diversas expectaciones ginecológicas, llevan a plantearse muchas preguntas. Afortunadamente, un sitio web dedicado a las mujeres y la menopausia intenta aliviar y contestar todas estas preocupaciones, al tiempo que incrementa el nivel de comunicación efectiva entre las mujeres y sus doctores.

Esta página web multilingüe acerca a las mujeres los beneficios de los servicios telemáticos. En primer lugar, la información proporcionada se dirige al público de que se trate, tanto si son mujeres como profesionales de la salud, y adapta la terminología y los diversos temas. Además, una vez acceden a la página web, los usuarios pueden continuar a páginas web locales definidas en términos de regiones geográficas o intereses específicos. Este cibersitio, creado dentro del proyecto WOMAN, comprende servicios interactivos en línea suministrados por clínicas locales, como la consulta en línea y la concertación de cita con los médicos.

La consulta en línea es, de hecho, una parte importante de esta tecnología telemática innovadora. Consiste en una función sencilla de presentación de formularios para mujeres y profesionales de la salud, con la ayuda de un Wizard, y de consultas remotas a médicos. Con toda la información de interés que contiene, el formulario ayuda a los médicos. Un aspecto importante de este servicio es la confidencialidad, pues se emite un código de identificación durante el registro que relaciona a la paciente con sus preguntas y con su información. Este código de identificación también les permite a los médicos reconocer a la paciente en el caso de que acuda personalmente para un examen. Para asegurar la confidencialidad, las mujeres deben estar específicamente de acuerdo en enviar sus datos.

Estos servicios web de referencia constan de módulos de software creados mediante tecnología Internet y Java, y representan la más alta tecnología en cuanto a servicios relacionados con la menopausia en Europa. Otro aspecto importante de esta tecnología es que, tras haber sido utilizada por 50 mujeres y 40 doctores, ya está lista para aplicaciones comerciales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba