Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La telemática llega a los archivos de pacientes

Los médicos deben mantener excelentes archivos de pacientes para proporcionar la mejor atención médica posible. Algo que se está volviendo cada vez más difícil ya que los pacientes consultan en diferentes laboratorios para realizar las pruebas diagnósticas o buscan la segunda opinión de un especialista. En respuesta a esto, una compañía italiana ha diseñado un sistema electrónico de archivos de pacientes para ayudar a los médicos a llevar la abundante información de pacientes y prestarles asistencia en su trabajo diario de proporcionar a los pacientes la atención sanitaria más óptima.
La telemática llega a los archivos de pacientes
Los médicos reciben información de paciente de una variedad de fuentes diferentes; todos estos datos necesitan compilarse en archivos actualizados de manera que el tratamiento sea eficaz y exacto. Para ayudar a los doctores en esta difícil tarea diaria y para beneficiar a los pacientes, el proyecto WOMAN creó un sistema de sobremesa orientado a Internet para acercar la telemática a los proveedores de salud.

El sistema electrónico de registro de paciente, originalmente usado en Europa para las pacientes con menopausia, consta de varios módulos. La aplicación de archivos electrónicos de pacientes es una tecnología intranet que sigue y rastrea la actividad del paciente y recopila información utilizando un protocolo estructurado que facilita la comunicación con otros laboratorios o departamentos. Otro módulo lo pone la herramienta estadística que recaba datos locales o estadísticas anónimas en las bases de datos. Además, la herramienta extranet puede extraer y enviar información de pacientes a otros médicos, mediante XML para mayor protección. Finalmente, la herramienta de teleconsulta facilita la videoconferencia entre los centros y los médicos para el examen de pacientes específicos.

Es importante tener en cuenta que esta innovación telemática utiliza una nueva arquitectura de una forma que gestiona bases de datos distribuidas sin dejar de mantener la seguridad con el lenguaje XML. De hecho, este sistema basado en Internet usa JAVA y representa la tecnología más puntera dentro de este sector. Su éxito ya se ha comprobado cuando fue adoptado por la EMAS ("European Menopause and Andropause Society", sociedad europea de menopausia y andropausia) como el sistema de registro de paciente electrónico estándar. También ha sido probado por 40 médicos y 50 mujeres en el sector de la menopausia. Asimismo, su flexibilidad y adaptabilidad lo han llevado hasta otros servicios médicos, tales como una clínica de neurofisiopatología.

En resumen, este sistema de registro electrónico de pacientes puede beneficiar tanto a médicos como a pacientes.

Información relacionada

Número de registro: 80609 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones