Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Asistencia sanitaria: la opción de Internet

Los adelantos en telemática han visto una gran cantidad de nuevos productos introducidos para mejorar los servicios industriales médicos: desde bancos de datos que normalizan las terminologías médicas hasta recursos que proporcionan acceso a la asistencia médica en regiones remotas o aisladas. Una nueva solución trae ahora vías de comunicación baratas que confieren interactividad a través de una plataforma interconectada para la transferencia de registros de pacientes y contenido multimedios.
Asistencia sanitaria: la opción de Internet
La red, diseñada para conectar instituciones médicas avanzadas como hospitales especializados y centros médicos, así como médicos y pacientes, ofrece actividades de transferencia de información especializada directamente a través de videoconferencias y correo electrónico.

Los beneficios particulares para este sistema de red son considerables, sobre todo para los servicios médicos en conjunto, ya que una de las ventajas obtenidas a través de la red guarda relación con el alivio de la demanda de servicios médicos públicos desbordados. Los pacientes ya pueden conseguir acceso a la asistencia especializada sin necesidad de visitar hospitales o clínicas, que probablemente ya estén inundados de pacientes.

El sistema de intercambio de información que esta red ofrece permite a los pacientes comunicarse con centros especializados y otorgar a los doctores la capacidad de acceder a los registros médicos de los pacientes en la web, a través de una política de seguridad estricta que asegura la confidencialidad del paciente. También es posible el intercambio permanente de información, que permite a médicos y pacientes por igual estar al día de los avances, y garantiza niveles continuos de atención, tratamiento y seguimiento.

Parte de la red ha sido diseñada para facilitar la comunicación entre el personal sanitario a través del correo electrónico o videoconferencia, así como para proporcionar medios de intercambio de contenido multimedios.

Actualmente, el sistema se ha implantado en cuatro campos médicos diferentes, a saber, obstetricia, oncología, Lupus eritematoso y enfermedad pulmonar crónica, y se está refinando para adaptarlo a otras ramas de la medicina.

Información relacionada

Informe resumido

Número de registro: 80616 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones