Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Red virtual para la sanidad

Internet es uno de los medios más populares de recuperación e intercambio de información. Amparado en el programa TELEMATICS 2C, un sistema innovador se dedica a suministrar servicios avanzados para el intercambio de información en línea sobre VIH y sida. El llamado SEAHORSE permite la producción de conocimientos y gestión de contenidos en colaboración, y, por tanto, atiende las necesidades tanto de los usuarios como de las comunidades.
Red virtual para la sanidad
El nuevo sistema es básicamente un banco de datos completo de información y material de apoyo para las personas afectadas por VIH o sida, o que trabajan en este campo. La información está disponible en forma de artículos, enlaces a páginas web, preguntas más frecuentes y foros de discusión. También incluye varias herramientas útiles, como utilidades de navegación, herramientas de evaluación y revisión de contenidos, y apoyo organizativo para proveedores y usuarios de información.

Al contrario que en otras páginas web sanitarias, el SEAHORSE no sólo se dirige a usuarios individuales, sino también a comunidades. Por eso, las comunidades de usuarios corresponden a sitios que proporcionan información pertinente para las necesidades y expectativas específicas de la comunidad de que se trate. El diseño de comunidades se relaciona en gran medida con su especificidad según criterios étnicos y lingüísticos u otras características como "puntos de vista" de pacientes, médicos, familiares y amigos. Los usuarios registrados tienen la posibilidad de contribuir directamente al sitio web revisando y comentando las páginas y artículos existentes, o sugiriendo y agregando páginas web y artículos nuevos.

Como sistema de producción de conocimiento en cooperación y de gestión de contenidos para la sanidad, SEAHORSE aprovecha el paquete de software de gestión de depósitos de información (IRM), que consiste en un "front-end" de Internet, un juego de herramientas de minería de datos y una base de datos de conocimientos evolutiva para material actualizado y barato. Además, el avanzado explorador es un trazador de fácil uso que permite la constante evaluación de la masa creciente de material primario mediante "sellos electrónicos de calidad".

SEAHORSE es más que una base de datos multilingüe. Es esencialmente una red virtual que proporciona medios para intercambiar información y experiencia con una comunidad más amplia. Para más información, acudir a: http://www.seahorse.oxi.net

Información relacionada

Número de registro: 80618 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina