Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Transductor superconductor de campo magnético

Tanto en los equipos de laboratorio como en las aplicaciones aerospaciales, el magnetómetro es un instrumento determinante para la medición de campos magnéticos. Hoy día, los equipos disponibles, limitados en sus gamas de frecuencias, constan de productos muy especializados para aplicaciones específicas. Puesta a mejorar la calidad de la medición, esta propuesta de tecnología de magnetómetro incorpora en el circuito transductor un transistor superconductor de campo. Gracias al transductor superconductor de campo magnético, la sensibilidad media del campo magnético se incrementa en una extensa gama de frecuencias.
Transductor superconductor de campo magnético
La superconductividad es la propiedad que poseen determinados metales, aleaciones y cerámicas según la cual, a temperaturas próximas al cero absoluto, y en algunos casos a temperaturas cientos de grados por encima del cero absoluto, su resistividad eléctrica se anula y se hacen superconductores. La superconductividad da rienda suelta a las muchas ventajas de los nuevos transductores de campo magnético por inducción respecto a la generación anterior.

Las exiguas necesidades de refrigeración permiten reducir sustancialmente el consumo de energía. De ahí que durante las mediciones disminuya el umbral de sensibilidad y se amplíe la gama de frecuencias. La ausencia de sistemas de refrigeración brinda la posibilidad de reducir las dimensiones totales del dispositivo y utilizar bobinas de diverso tamaño. Por lo demás, al disminuir los requisitos de refrigeración, resulta innecesario el blindaje de las bobinas con material criogénico, para mayor resolución y acierto de las mediciones. Esta propiedad también contribuye a reducir aún más las dimensiones de las bobinas.

El transductor es capaz de efectuar mediciones en distintos fluidos de trabajo y a grandes distancias de los circuitos electrónicos. No sólo eso, sino que la arquitectura del transductor compensa la deriva de temperatura e incrementa la compatibilidad electromagnética del magnetómetro. Esta suma de ventajas ofrece al nuevo transductor una galería de aplicaciones, desde la formación de imágenes médicas hasta la vigilancia ambiental, pasando por el control de la salud y los equipos aerospaciales y de medición en laboratorio.
Número de registro: 80629 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba