Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reactor químico flexible

La industria contemporánea tiene requerimientos de procesado cada vez mayores. Para cubrir esta necesidad se emplea tecnología de intensificación de procesos. En este sentido, el innovador FlexReactor consiste en un sistema industrial que consta de subsistemas reconfigurables para aumentar la flexibilidad de aplicación. Este reactor químico ofrece un amplio rango de rendimientos para el laboratorio y los procesos a escala piloto o industrial; todo ello para mejorar sin carencias la eficacia de las centrales.
Reactor químico flexible
FlexReactor es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo de cinco años. Es un equipo industrial compacto y muy eficaz que confiere ventajas superiores a las centrales de tratamiento. Por eso, su adopción asegura continuidad en el procesado de material en la proporción óptima y con el más bajo coste de capital y explotación. Simultáneamente, las garantías superiores de rapidez y seguridad de funcionamiento de las centrales generan productos de alta calidad y mejor rendimiento.

FlexReactor consta de un conjunto de mezcladores estáticos en tubos unidos por un tubo desmontable curvado en U. Formando un haz que se coloca en un armazón, los tubos permiten el flujo de un fluido que transfiere calor. Los distintos modelos de interconectividad de los tubos ofrecen una gran variedad de recorridos de flujo, que son necesarios para reacciones diferentes. Por ejemplo, la conexión en serie de los tubos sirve para las reacciones más lentas, mientras que la conexión en paralelo se utiliza en las reacciones más rápidas. Es más, el montaje de FlexReactor permite la introducción de otros instrumentos y equipos a través de sus extremos, para funciones adicionales, como la de control de procesos.

Esta novedad patentada puede diseñarse para un amplio catálogo de reactores que cubre un extenso rango de necesidades, desde el laboratorio hasta las centrales de producción a escala piloto o industrial. Cualquiera que sea su aplicación, sus características definitorias permanecen sin variaciones, incluida la flexibilidad de funcionamiento.

Actualmente, cuatro compañías de productos de química fina han realizado ensayos piloto con diferentes reacciones como neutralización, sulfonación, nitración y polimerización. Sus hallazgos más destacados mostraron que la incorporación del FlexReactor en una planta química es bastante prometedora: ahorro de energía del 50-75 por ciento; reducción de las emisiones de carbono (en un millón de toneladas por año); reducción de inventarios de reactantes próxima al 99,9 por ciento, para prevención de explosiones y accidentes, y disminución del exceso de reactantes superior al 50 por ciento, lo que limita el uso de disolventes (con la consiguiente anulación del escape de gases peligrosos), y de la producción de residuos (reducciones significativas de derivados).

La tecnología, diseños y equipos especializados de FlexReactor están disponibles en BHRSolutions.
Número de registro: 80637 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba