Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Programas personalizados para dejar la adicción al tabaco

Los efectos dañinos del tabaco sobre el fumador activo y pasivo se conocen desde hace varias décadas, sin que haya disminuido el número de fumadores en el mundo. De hecho, varios países europeos exhiben las más altas tasas de fumadores. La investigación de una academia rusa ha buscado desarrollar programas personalizados para ayudar a los fumadores a dejar su perjudicial hábito.
Programas personalizados para dejar la adicción al tabaco
El tabaco ha sido cultivado y usado por los humanos durante miles de años, primero masticándolo y más recientemente fumándolo. Hace unos 500 años Cristóbal Colón fue el primer europeo en descubrir el arte de fumar (en América) y desde entonces los europeos han estado fumando con pasión.

Los valores tradicionales que relacionan el fumar con la masculinidad, la rebeldía, la adolescencia, la popularidad, la religión, la cultura, la clase y otros factores sociales aún tienen que ser superados por la aplastante evidencia de que fumar amenaza gravemente la salud de los fumadores y de los que están a su alrededor. Recientes remedios médicos, como el chicle de nicotina y el parche transdérmico, no han sido tan eficaces como se esperaba para ayudar a dejar de fumar. Los gobiernos están ahora intentando recortar la publicidad de los fabricantes de cigarrillos para evitar que la generación más joven se inicie en el hábito de fumar, pero debe hacerse algo más sustancial para aquéllos que ya son adictos.

Los científicos rusos han desarrollado un método con el que se crea un programa personalizado para la deshabituación dirigido a cada paciente en base a sus respuestas a un cuestionario. La encuesta examina las razones por las que el paciente empezó a fumar, la frecuencia del consumo, los rasgos de personalidad y otros atributos psicológicos. Un paquete de avanzadas herramientas de análisis estadístico, sumado a métodos psicopatológicos (métodos Hamilton Score, MMP1 y Aizenk-EPQ, etc.), genera un nuevo planteamiento para ayudar a los fumadores a dejarlo, planteamiento con el que se personalizan los programas de deshabituación según el perfil psicológico específico del paciente.

Los científicos están buscando apoyo, bien en forma de financiación o cooperación, para continuar la investigación además de oportunidades de intercambio de conocimientos mediante la formación.
Número de registro: 80644 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba