Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cartografía de sistemas de control de flotas

El software trifacetado ofrece, en una combinación innovadora, la suma de conocimiento estadístico, análisis de información y poder computacional interactivo para proporcionar a la industria del transporte una herramienta óptima de gestión y control de la flota.
Cartografía de sistemas de control de flotas
Los responsables de las flotas de vehículos de motor tienen la tarea angustiosa de recabar datos logísticos sobre centenares de detalles, del mantenimiento de vehículos, la idoneidad de las carreteras y el estado del transporte hasta la longitud de las rutas, el estado de los componentes vehiculares, la coordinación de rutas, las condiciones de tráfico y demás barreras y penalidades físicas. Deben averiguar lo que se tarda en recorrer cada ruta y los itinerarios alternativos en caso de dificultades.

Estos problemas son la causa de que una compañía italiana haya diseñado el MAPfinder. Combinado de tres software –SATfinder, PATHfinder y MARKETfinder–, MAPfinder ofrece a los jefes de flota funciones inauditas de recogida de conocimientos estadísticos, análisis de información y seguimiento de vehículos.

La función del SATfinder es un sistema basado en GPS, que permite a los encargados recabar información sobre todas las rutas empleadas. Guarda en tiempo real la posición actual de los vehículos junto con información secundaria almacenada en la memoria, como el tiempo promedio de conducción, velocidad media, evaluación de distancias y transferencia de datos logísticos al sistema informativo central.

Como sistema de apoyo a dicho recurso, el PATHfinder brinda a los encargados la oportunidad de planear y perfeccionar las rutas proporcionando información sobre tiempo de conducción, congestión del tráfico, situación de todas las paradas, la carga y datos del cliente. No sólo eso, sino que es capaz de analizar ciertas restricciones a la gestión de vehículos como son la disponibilidad de conductores, capacidad vehicular, limitación de tiempo y datos de la ruta, junto con los tiempos de entrega secuenciales óptimos. Así asigna automáticamente el trabajo más idóneo al conductor y vehículo más apropiados.

Por último, el MARKETfinder es quizás uno de los avances más interesantes aunque sólo sea porque analiza todos los datos antes mencionados y proporciona una representación cartográfica de todas las zonas no cubiertas por las redes de venta y distribución, así como la comprensión de todas las variables socioeconómicas relacionadas con estas regiones. Es un sistema fácil de usar, adaptable a las necesidades del usuario y capaz de trabajar con fotografías aéreas, imágenes de satélites, cartografía y redes de carreteras con independencia de sus formatos.

Esta herramienta simplifica notablemente la sobrecarga estadística con la que luchan a diario los jefes de flota de las compañías de transporte, no solamente dándoles los medios con los que compilar información más exacta, sino también recursos para mantener información actualizada sobre el conjunto de los vehículos. La compañía italiana Tellus S.r.l está buscando socios que puedan colaborar en su expansión en el extranjero.

Información relacionada

Número de registro: 80668 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones