Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desarrollo de software exento de problemas y asequible

La creación de software es susceptible de una multitud de errores potenciales en cualquier fase de su desarrollo. Una nueva herramienta de desarrollo de software permite la generación de código listo para compilar directamente desde la especificación de sistemas.
Desarrollo de software exento de problemas y asequible
Los proyectos de software abarcan una serie de etapas: análisis de requisitos, especificación, diseño, codificación, compilación y ejecución. La ambigüedad del análisis de requisitos y de la especificación, un diseño inadecuado y los errores de programación provocan una mayor duración del desarrollo, un coste más elevado y cierta pérdida de productividad. Antes de comprar una nueva versión de software, es frecuente que muchos usuarios prefieran esperar la primera versión de mantenimiento con objeto de evitar la duplicación de gastos y de trabajo.

Un nuevo sistema de desarrollo de software proporciona las herramientas necesarias para eliminar los problemas antes mencionados desde el comienzo del proceso de desarrollo. El sistema permite que se indiquen la especificación del sistema y los requisitos del usuario en un lenguaje descriptivo de alto nivel, con lo cual se evitan ambigüedades y se autorizan comprobaciones automáticas de la coherencia y la integridad. A continuación, el sistema genera el código de manera automática a partir de la especificación o verifica que el código suministrado por el programador ejecuta con precisión la especificación.

La herramienta de desarrollo de software utiliza un potente motor automático de inferencias y un "comprobador" de teoremas para razonar acerca de los requisitos, la especificación y el código. Se elimina así la necesidad de extensos conocimientos matemáticos. El código de salida se genera en un lenguaje de programación tradicional (C++ o Java) que permita el desarrollo de programas para cualquier procesador y cualquier entorno operativo. La naturaleza orientada a objetos del sistema facilita su aprendizaje y puede ejecutarse en Windows o Linux con hardware x86.

La herramienta es muy adecuada para el desarrollo de software que se ajuste a la norma IEC 61508 con niveles 1 a 3 de seguridad e integridad. Confiere una mayor productividad de programación en comparación con el desarrollo con C++. El incremento de sus capacidades de comprobación de teoremas y de interfaz con otras herramientas de software permitirá suprimir por completo los errores de los programas.

Información relacionada

Número de registro: 80687 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones