Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Interoperabilidad de los componentes de ordenador

La capacidad de los componentes microelectrónicos de comunicarse entre sí se ha vuelto cada vez más importante, a medida que aumentan con rapidez el número y la complejidad de los componentes. Una empresa alemana ha desarrollado una innovadora serie de interfaces que ya se encuentran en el mercado y que se basan en el resultado de las actividades internas de investigación y desarrollo.
Interoperabilidad de los componentes de ordenador
En entornos industriales como zonas de producción, laboratorios, zonas de ensayo, etc. es cada vez más necesario comunicarse entre dispositivos de proceso técnicos como sensores, accionadores, aparatos de medición, dispositivos de visualización, controladores, etc, Normalmente se utilizan soluciones de bus de campo (Profibus, CAN, Modbus etc.) o sistemas basados en Ethernet. En este ámbito, la mayoría de los fabricantes son PYME con una producción de dispositivos por año relativamente pequeña. Para las PYME, el desarrollo de varias interfaces de bus para sus dispositivos es muy caro. Muy a menudo carecen también de los conocimientos técnicos para hacerlo.

Por eso, la utilización de interfaces de bus ya listas para su empleo es una ventaja porque las PYME pueden simplemente integrarlas en el funcionamiento de sus dispositivos ya existentes. Las interfaces bus deberían implementar todos los mecanismos de transmisión física de datos y protocolos específicos para un sistema bus especial. Por eso, el fabricante no tiene que conocerlos con detalle. Por supuesto, las interfaces para varios sistemas de bus deben tener la misma interfaz simple con el sistema electrónico del dispositivo.

Para garantizar la interoperabilidad -esto es, la capacidad de un componente de operar junto con otro- una empresa alemana ha llevado a cabo diversas actividades de investigación y desarrollo, en particular para dispositivos con interfaces RS-232. El RS-232 es uno de los métodos más frecuentes de intercambio en serie de datos binarios.

Se ha diseñado una familia de interfaces inteligentes que conectan los componentes RS-232 de serie con sistemas de bus CAN, PROFIBUS-DP, Ethernet (TCP/IP, UDP, RFC1006) y Modbus (ASCII, RTU). Las placas PCB tienen el tamaño de una tarjeta de crédito (también están disponibles en un alojamiento separado), de fácil montaje, y permiten velocidades competitivas de transferencia de datos. El modo por omisión de datos transparentes permite la conexión de dispositivos sin ningún trabajo adicional de desarrollo. La empresa también desarrolla, por encargo, protocolos específicos de dispositivo.

El fabricante está buscando revendedores en toda Europa. También desea promover servicios de formación en las instalaciones de los clientes y servicios de desarrollo de protocolos para clientes.

Información relacionada

Número de registro: 80691 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones