Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Obtención de una mejor visión del interior del cuerpo

La tomografía por emisión de positrones es una importante herramienta de imagen médica que proporciona imágenes de gran calidad. El uso de herramientas de software especiales refuerza la calidad de la imagen y mejora así el diagnóstico y los resultados de investigación.
Obtención de una mejor visión del interior del cuerpo
La tomografía por emisión de positrones (PET) es uno de los métodos principales que proporcionan imágenes anatómicas estructurales y funcionales. Esto significa que se pueden observar la función de órganos como el cerebro, el corazón o el hígado, de manera no invasiva y sin interrumpir su función.

El PET se basa en el principio de que cada célula del cuerpo humano es una entidad que consume combustible. Este consumo es diferente para cada célula y depende del origen y actividad de la célula. Usando radiofármacos que emiten positrones, se puede trazar la ruta de los combustibles. Los juegos cilíndricos de detectores que se colocan alrededor del cuerpo detectan y cuentan los positrones emitidos desde los diferentes tejidos. Finalmente, los algoritmos del software analizan los datos de los detectores y construyen imágenes funcionales del cuerpo.

Sin embargo, el proceso arriba descrito tropieza con varios factores como el movimiento de los órganos y la naturaleza del positrón. Pues bien, un equipo de la División de Medicina Nuclear del Hospital de la Universidad de Ginebra está enfocando su investigación en desarrollar técnicas que superen los obstáculos físicos y mejoren la calidad de la imagen. Concretamente, han desarrollado una poderosa y robusta herramienta de software de segmentación para corrección de atenuación que ejecuta los algoritmos de agrupamiento ("clustering") Fuzzy-C Means. Esta herramienta, combinada con información que mejora la homogeneidad, reduce el ruido de la señal significativamente y refuerza la calidad de la imagen.

PET es de gran importancia para propósitos científicos y de investigación. Dado que demuestra su capacidad de diagnóstico preciso de cánceres y descubrimiento de casos de Alzheimer y patologías cardiacas o neurológicas, entre otras cosas, muchos investigadores y negocios son atraídos por esta tecnología líder. La competencia es alta y parece que las modalidades de colaboración entre varios socios llevarán a excelentes y aprovechables resultados.
Número de registro: 80695 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba