Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Optimización de sistemas láser CPA

Hay una demanda permanente de mejora de la eficacia de los sistemas láser, particularmente los sistemas láser de amplificación de pulsos parasitada (Chirped Pulse Amplification, CPA). En estos sistemas, las redes de difracción incorporadas presentan propiedades de baja calidad, como la de umbral de daño, incluso en condiciones de uso rutinario. La técnica recién desarrollada de emplear redes holográficas de volumen perfeccionará indiscutiblemente la efectividad de los láseres CPA.
Optimización de sistemas láser CPA
El estudio de interacciones fuertes o ultrarrápidas entre luz y materia, como la investigación de los fenómenos ultrarrápidos dependientes de la longitud de onda, requiere una radiación pulsada corta y sintonizable de alta intensidad. El uso de la técnica de expansión y recompresión temporales del pulso (amplificación de pulso parasitado) en sistemas de láser permite la emisión de pulsos de láser muy cortos con un gran ancho de banda. Por ejemplo, un pulso de 30fs tiene un ancho de banda de 30nm.

Si estos pulsos fueran amplificados directamente, se producirían efectos no lineales que dañarían al medio amplificador. De ahí la necesidad de reducir en el láser la intensidad del pico del pulso. En las cadenas de láser CPA, la reducción de la intensidad de la cresta y la amplificación segura se logran empleando redes de difracción. Los pulsos que pasan a través de ellas son expandidos y, después de la amplificación, comprimidos a su duración original.

Como resultado de las extremas condiciones a que actualmente se someten estas redes, su eficacia y umbral de daño se deterioran fácilmente. Al introducir una nueva técnica de redes holográficas de volumen en estas redes de difracción como las utilizadas en sistemas láser CPA, el proyecto aquí descrito pudo elevar la eficacia global del compresor. Además, el grado de precisión del umbral de daño de estas redes resultó satisfactorio.

Con el objetivo de mejorar estos sistemas láser de alta potencia, la investigación tecnológica del proyecto puede aprovecharse en infinidad de aplicaciones en los campos de la óptica y la optoelectrónica. Así, las nuevas redes holográficas de volumen y el método de incidencia apropiado brindarán la posibilidad de reducir sustancialmente el coste de fabricación de productos y sistemas cada vez más complejos y eficaces.

Información relacionada

Número de registro: 80701 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales