Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología de sensores para la medición del par motor

Hasta ahora la mayoría de las mediciones del par motor han sido difíciles y caras de realizar. Una empresa de sensores del Reino Unido ofrece un avance tecnológico para obtener mediciones sin contacto del par activo rotatorio. Utilizando un conjunto de transductores de bajo coste, esta tecnología sirve para numerosas aplicaciones industriales, sobre todo en aplicaciones de fabricación de equipos originales (OEM).
Tecnología de sensores para la medición del par motor
Al ser la fuerza giratoria o de torsión que actúa en muchos sistemas mecánicos, el par motor siempre ha constituido una importante propiedad física que es necesario calcular. Ahora bien, su medición implica el uso de técnicas invasivas en los sistemas mecánicos que van a medirse, que pueden provocar ambigüedad en la fiabilidad de los resultados.

Utilizando la tecnología de sensores, esta empresa británica ha logrado desarrollar una tecnología capaz de efectuar mediciones sin contacto del par motor aprovechando ondas acústicas de superficie. Para ello se emplea un conjunto de transductores y dispositivos que no resultan caros, y un método patentado para facilitar las mediciones del par motor y obtener resultados fiables.

Adecuados para numerosas aplicaciones OEM, los transductores pueden adaptarse de conformidad con las necesidades específicas del cliente. Muestran una plena capacidad de control informático a través de ordenadores personales o control lógico programable (PLC). Además, pueden establecer con facilidad una interfaz con medidores digitales de panel para la presentación de datos de salida.

Aparte de la inexistencia de contacto físico con el sistema mecánico, suman gran exactitud y alta resolución. En consecuencia, el menor cambio en la entrada produce un cambio detectable con exactitud en la señal de salida. Por otra parte, utilizan un amplio ancho de banda capaz de manejar interferencias provocadas por ruidos excepcionales, con resultados fiables.

Las lecturas del par motor sobre ejes mecánicos sirven para comprender y solventar numerosos problemas, por ejemplo las causas de las averías o las sobrecargas en los sistemas de propulsión. Esta solución de alta calidad para medir el par motor es ideal para la supervisión o el control de mecanismos propulsores con objeto de evitar costosas averías.

La tecnología ofrecida permite satisfacer las diversas necesidades de la industria en cuanto a mediciones del par motor, como es la supervisión de estado o la medición y el control de la viscosidad. En las máquinas automotrices y de fabricación, esta tecnología puede utilizarse para mejorar el funcionamiento y el rendimiento de la máquina con objeto de aumentar la producción y reducir el mantenimiento.

Información relacionada

Número de registro: 80702 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales