Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La minería de datos mejora el conocimiento

Las empresas actuales poseen grandes bases de datos en las que almacenan cantidades ingentes de datos importantes. Ahora bien, dado el considerable tamaño de estas bases de datos, la mayor parte de esta información resulta inaccesible. Para poder aprovechar esta importante fuente de información, se están desarrollando nuevas técnicas de minería o prospección de datos con objeto de transformarlos en información práctica.
La minería de datos mejora el conocimiento
La minería de datos es una técnica que permite la consulta de grandes bases de datos para buscar patrones y tendencias ocultos que, de otra forma, pasarían desapercibidos entre la inmensa cantidad de datos almacenados. Estas tendencias pueden contener información vital sobre multitud de temas, como conocimientos relacionados con la fabricación o hábitos de compra de los consumidores.

El proceso consta de tres etapas: exploración, identificación y validación de modelos, y utilización. La primera etapa, denominada exploración, prepara los datos almacenados en la base de datos, esto es, limpia y transforma los datos, y los fracciona en grupos para que la información sea más manejable. La segunda etapa implica la construcción de un modelo que permita predecir los resultados contenidos en la base de datos y explicar las variaciones que se producen en los resultados. En la fase de verificación de esta segunda etapa, se prueba el modelo con distintas muestras para garantizar que proporciona resultados coherentes. La etapa final, la de utilización, aplica el modelo a datos nuevos para realizar predicciones.

La técnica resulta especialmente útil para elaborar planes estratégicos a largo plazo en las industrias manufactureras a partir de la información existente sobre la producción. Actualmente, además de continuar el desarrollo de esta terminología de minería de datos, se exploran métodos que permitan mejorar los modelos de minería de datos. Otras áreas de trabajo son las denominadas "mining databases" o bases de datos de prospección; éstas contienen historiales de funcionamiento y rendimiento de las industrias. Las bases de datos de prospección aprovechan la minería de datos para determinar las necesidades, tendencias y objetivos en el diseño de nuevos sistemas de fabricación y el desarrollo de nuevas aplicaciones para el diseño de sistemas de fabricación.

Los nuevos métodos de minería de datos permitirán a las industrias manufactureras aprovechar sus propias bases de datos, obtener un valioso registro de sus historiales comerciales y cumplir los objetivos a largo plazo.

Información relacionada

Número de registro: 80706 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones