Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tratamiento innovador de gases peligrosos

Los catalizadores pueden ayudar a convertir gases peligrosos en gases inocuos a través de una serie de reacciones químicas. Una universidad rusa ha diseñado un nuevo y económico catalizador que puede operar en una amplia gama de temperaturas.
Tratamiento innovador de gases peligrosos
Un catalizador es una sustancia que aumenta la proporción de una reacción química acortando el camino de reactantes a productos. Los catalizadores pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los homogéneos están en la misma fase que los reactantes, esto es, la fase de gas para reacciones que ocurren en el aire, mientras los catalizadores heterogéneos están en una fase diferente que los reactantes, a menudo en la fase sólida.

También conocidos como catalizadores de contacto, los catalizadores heterogéneos proporcionan una superficie para que se produzca la reacción catalizada. Los catalizadores deben actuar a menudo en ambientes de alta temperatura, como los escapes de motores de combustión, y por consiguiente deben ser resistentes a la fusión. Los catalizadores basados en metales pueden resistir temperaturas altas y pueden ayudar a la conversión de contaminantes de escape en compuestos seguros como agua y oxígeno.

Una universidad rusa con experiencia en tecnologías electroquímicas y técnicas analíticas ha desarrollado un nuevo catalizador metálico heterogéneo. El catalizador es sustancialmente más barato que sus competidores del mercado y permanece estable en temperaturas de hasta 8.000°C.

El nuevo diseño se completó con la creación de dos nuevos procesos, llamados AgPuls y Microwave SilverMix, para el depósito del catalizador en casi cualquier portador sólido, con lo que se ha abierto un sinfín de aplicaciones. Estos procesos son más rápidos, no requieren ánodos y son muy estables en términos de profundidad de depósito de catalizador y por ello se evita el desperdicio de material.

La universidad tiene un prototipo disponible para demostraciones y está buscando afianzar un acuerdo de fabricación. Las posibles aplicaciones de estos progresos incluyen el tratamiento de contaminantes en los escapes de automóviles (en forma de convertidores catalíticos) y en los entornos de fabricación industrial.
Número de registro: 80710 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba