Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Diagnóstico de la fatiga del metal con ondas sonoras

Los materiales, particularmente los metales, cuando están sometidos a un uso excesivo, mucha presión o mucha tensión, se debilitan. Este fenómeno de la fatiga metálica es una de las causas principales de muchas averías. El desarrollo de un nuevo dispositivo ofrece un diagnóstico fiable y preciso de la fatiga del metal durante todo el ciclo de servicio del equipo.
Diagnóstico de la fatiga del metal con ondas sonoras
La calidad de funcionamiento de la mayoría de los sistemas mecánicos depende en gran medida del estado de salud de sus componentes. Una tensión prolongada sobre los componentes metálicos normalmente provoca debilitamiento o fallo, con el resultado de una súbita quiebra del componente. Así las cosas, el diagnóstico preciso y oportuno de estos fenómenos de fatiga del metal es importante para asegurar un funcionamiento seguro de la mayoría de los equipos y diseños.

Pues bien, un nuevo dispositivo desarrollado por un Instituto Politécnico ruso permite el control del funcionamiento del equipo para detectar la fatiga del metal. Esto se logra recibiendo y analizando ondas sonoras, cuyos parámetros de atenuación están directamente relacionados con los datos de fatiga de las estructuras de metal. El funcionamiento del dispositivo está basado en conjuntos de datos comprobados muy fiables, relativos a conexiones cuantificadas de estos parámetros con los distintos niveles de fatiga metálica.

Este dispositivo calcula de forma muy fiel y precisa el funcionamiento de recurso residual (vida segura) de equipos y diseños. Además, su capacidad de diagnóstico podría utilizarse también para el funcionamiento de vida segura de elementos voluminosos, incluyéndose aplicaciones sobre el terreno. Y lo más importante, podría proporcionar detección anticipada de fatiga metálica antes de que avance el fallo del metal. De este modo, contribuye a evitar situaciones de mantenimiento correctivo de urgencia con todo el ahorro económico y beneficios de seguridad que esto comporta.

Esta herramienta con gran valor añadido es fácil de manejar y dotada con un potente sistema de procesamiento de datos. Ha sido diseñada para muchas aplicaciones en los sectores de producción de petróleo, industria química e ingeniería eléctrica y térmica. Otras áreas de aplicación pueden encontrarse en los sectores automotriz, ferroviario y aeronáutico, así como en la construcción.
Número de registro: 80714 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales