Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología avanzada para aplicación de revestimientos

Muchas propiedades funcionales de componentes de la maquinaria dependen en gran medida de la calidad del revestimiento que se les ha aplicado. Una tecnología rusa desarrollada recientemente ha conseguido mejorar la eficacia y propiedades funcionales de superficies con revestimiento. Además de en la metalurgia, las nuevas técnicas y equipos pueden aplicarse en muchos otros sectores, incluyéndose la producción de energía, minería, la fabricación de equipos y maquinaria, y el sector transporte.
Tecnología avanzada para aplicación de revestimientos
Colocados sobre la superficie de materiales, los revestimientos constituyen escudos protectores sobre todo contra el desgaste y la corrosión. Además, pueden incrementar la eficacia de los materiales, mejorando, por ejemplo, la resistencia superficial y otras propiedades físicas, químicas y mecánicas. El rendimiento de un componente o equipo podría aumentar sustancialmente dependiendo de la selección del revestimiento más apropiado para aplicarlo en su superficie.

Además de la propia selección del revestimiento, las técnicas de aplicación utilizadas también influyen seriamente en la efectividad y eficacia del revestimiento. Centrándose en este factor, la tecnología propuesta es capaz de aplicar revestimientos de polvo de un grosor significativo (de hasta 15mm) en un entorno de vacío. Sin pérdida de polvo superficial, esta tecnología produce materiales que presentan una mejorada resistencia al desgaste, la corrosión y el choque térmico, y mayor resistencia superficial.

En comparación con otros métodos tradicionales en uso, la nueva tecnología obtiene mejores resultados a la hora de potenciar la eficacia y propiedades funcionales del revestimiento. La técnica y equipo integrados son particularmente apropiados para revestimientos fundidos, de gran espesor y que contienen una mezcla de materiales. De ese modo, el material de revestimiento está más purificado y presenta una estructura granular más fina, a la vez que se producen menos distorsiones y efectos de pandeo en la superficie del componente.

La tecnología propuesta de revestimientos de superficie dura admite muchas aplicaciones en el sector de equipos y componentes industriales. Podría emplearse para válvulas, palas de turbina, toberas, moldes, rollos, selladores, cigüeñales, pistones, taladros y muchos otros. Los desarrolladores desean un acuerdo de licencia.
Número de registro: 80715 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba