Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Novedosa prótesis de cadera anatómica

Se están llevando a cabo ensayos para el desarrollo de una nueva técnica de sustitución de cadera que elimina los problemas propios de los métodos de sustitución actuales. Esta prótesis de cadera totalmente anatómica restablecerá las funciones naturales de la cadera.
Novedosa prótesis de cadera anatómica
Esta nueva técnica utilizará un sistema de ajuste a presión, en lugar del sistema de palanca usado actualmente. Puede utilizarse para la readaptación de pacientes que no requieran la extracción completa de la cabeza de la cadera.

Las actuales prótesis de cadera implican el uso de una palanca metálica para fijar el implante artificial a la cadera. Esta técnica entraña una serie de problemas que a menudo ocasionan un fracaso del implante y patologías relacionadas con el implante. La palanca metálica, o bastoncito, que se usa para mantener en su lugar la cadera de sustitución, a menudo no es segura y puede provocar el movimiento de la cadera de sustitución. El metal mismo puede causar también una reacción alérgica dentro del cuerpo y enfermedades debido a su toxicidad. Los accesorios de montaje también pueden llegar a romperse dentro del cuerpo, causando dolor localizado, y la cadera ortopédica puede restringir la movilidad de la persona.

Esta nueva prótesis de cadera anatómica ha sido desarrollada teniendo en cuenta las necesidades del paciente y la estructura fisiológica del cuerpo. También se han tenido en cuenta los aspectos tecnológicos de los implantes y los materiales utilizados. La nueva prótesis utilizará un acetábulo hemisférico, o articulación de la cadera, colocado sobre una funda esférica y fijado mediante un ajuste a presión. Puesto que nuestras articulaciones naturales son de forma esférica, el implante será anatómico.

El ajuste excluirá el uso de metales, eliminando el problema de la toxicidad del metal. El ajuste también eliminará todo tipo de ajuste actual, que inevitablemente acaba rompiéndose. El movimiento del implante dentro del cuerpo, algo que sucede con los implantes de tipo palanca, es eliminado por el uso del ajuste a presión.

El implante restablecerá las capacidades funcionales naturales de la cadera, sin alterarlas, y trabajará en armonía con la estructura ósea del paciente, otorgándole movilidad, estabilidad y equilibrio.
Número de registro: 80727 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba