Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Maquinaria de empaquetado mejorada

Muchas industrias necesitan máquinas empaquetadoras para preparar el transporte y comercialización de sus productos. Pues bien, ha surgido una máquina empaquetadora automática de fin de línea con un innovador recurso de conformación exacta de cajas, que podría beneficiar de forma significativa a los fabricantes.
Maquinaria de empaquetado mejorada
La empresa británica PacTec ha diseñado una novedosa máquina de empaquetado automático cargadora y selladora con capacidad de conformación de cajas claramente ventajosa. Esta innovadora característica permite un control preciso de la forma de la caja a lo largo de todo el proceso de carga del producto. Las ventajas de este recurso incluyen la disminución de costes para materias primas y empaquetamiento, y la reducción de espacio para desechos de empaquetado. Los fabricantes podrían cumplir más fácilmente las nuevas Directivas comunitarias sobre desechos y reciclado de empaquetado adoptando esta tecnología, que también aumenta la tasa de producción.

Los sistemas de empaquetamiento actuales presentan varias desventajas económicas, legislativas y de producción, que esta tecnología innovadoras pretende corregir. Los sistemas tradicionales utilizan cajas mayores de lo requerido para eliminar desechos, tanto de cajas como de productos, debidos a la no adecuación de cajas. El nuevo sistema eliminará la pérdida de espacio de empaquetamiento estabilizando las cajas mecánicamente en cinco lados para la recepción del producto. También reducirá los tiempos de parada de la máquina debidos a cajas/productos defectuosos posibilitando un empaquetado ultrarrápido y sin problemas.

Además, esta tecnología puede utilizar cartón reciclado y delgado, lo que recorta costes y facilita a los fabricantes el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre reciclado. También podrán adoptarla los fabricantes para el empaquetado automático sin extensión de las instalaciones existentes. Otra ventaja hay que verla en que la capacidad de conformación de cajas permite velocidades operativas mayores que otros sistemas basados en velocidades inferiores para un empaquetado sin problemas. Mejora la eficacia de la cadena de producción, puesto que esta tecnología reduce los controles de operador requeridos para el cambio de tamaño de caja. Finalmente disminuyen los costes de material al no requerir la nueva máquina relleno de espuma para rellenar el espacio de empaquetado desperdiciado en las cajas.

Resumiendo, la nueva máquina empaquetadora automática podría beneficiar de forma significativa a los fabricantes en términos de costes y procesos de producción. El nuevo recurso de conformación exacta de cajas ofrece muchas ventajas en el proceso de empaquetamiento y podría ayudar a las industrias a automatizar el proceso de empaquetado.
Número de registro: 80737 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales