Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Creación de productos orientados al usuario

Para tener éxito y ser competitivos, los nuevos productos y servicios deben estar orientados a clientes y usuarios. VNET ha sido diseñado por una empresa alemana para facilitar a los profesionales de la edición electrónica la creación de productos orientados al cliente con un plan de validación de usuarios efectivo.
Creación de productos orientados al usuario
Es importante que los grupos de IDT sigan un enfoque orientado a usuarios y clientes durante el proceso de creación de productos. Este planteamiento orientado al usuario es el que determina a menudo si los nuevos productos y servicios de información tendrán éxito o no. Sin embargo, para muchos grupos de IDT, en el sector de la edición electrónica, crear productos siguiendo un enfoque orientado al usuario sigue siendo un reto. Por consiguiente, estos profesionales precisan una mejor asistencia a la hora de iniciar este difícil proceso.

VNET cubre esta necesidad, constituyendo un conjunto de recursos prácticos que inician y asisten a los profesionales de IDT en la creación de productos orientados al usuario y en la validación de usuarios. Los recursos de VNET en el ámbito de buenas prácticas de validación de usuarios están disponibles en el sitio web de VNET (http://www.vnet5.org/) y están destinados a diferentes profesionales. Diseñadores de medios, autores, editores, expertos en mercadotecnia, responsables de producto y programadores se encuentran entre quienes pueden beneficiarse de los recursos de VNET.

VNET puede ser muy útil para los profesionales de la edición electrónica gracias a sus recursos e información sobre buenas prácticas. Las mejores prácticas de VNET aglutinan los resultados de una gran variedad de estudios y proyectos, como, por ejemplo, el denominado "ELPUB 105 Usability Study". El sitio web de VNET contiene, entre su información, una revisión de buenas prácticas para la validación de usuarios.

Además, la guía de introducción ("Startup guide") del sitio web presenta los puntos que deben considerarse antes de empezar con el plan de validación de usuarios. Los profesionales pueden aprovechar este recurso para revisar objetivos y analizar su capacidad de validación de usuarios. La guía de introducción también permite a los profesionales evaluar sectores para mejorar sus competencias y, por último, facilita las condiciones que permiten el acceso de empresas más pequeñas a este sector.

Otro apartado del sitio web VNET es el manual de buenas prácticas ("Best Practice Handbook") para el diseño orientado a clientes y usuarios en el sector de la edición electrónica. Este recurso contiene información exhaustiva relativa a los métodos de validación de usuarios durante el ciclo de vida del producto. La información contempla el desarrollo, comercialización y planificación estratégica del producto en el proceso de creación.

En el sitito web VNET hay, además, un centro de recursos ("Resource Centre") con descripciones comentadas de métodos y herramientas, además de directrices de diseño. Este centro contiene plantillas, formularios y listas de control para facilitar el proceso de planificación de la validación de usuarios. También se ofrece un buscador de recursos ("Resource Finder"), que ayuda a seleccionar el método más eficaz para cada clase de proyecto. VNET puede ayudar, básicamente, a que los productos europeos sean más competitivos gracias a una orientación al usuario y una validación de usuarios más eficaces.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba