Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sensores de corrosión a microescala

Los factores corrosivos ambientales como la humedad atmosférica, los niveles de pH y las especies iónicas pueden llegar a jugar un papel importante en la degradación estructural. Cuando esas influencias degradantes son determinantes, como en la industria aerospacial, el desarrollo de pequeños sensores que puedan vigilar o predecir su aparición constituye una necesidad vital.
Sensores de corrosión a microescala
La corrosión de metales puede presentarse tanto a microescala como a macroescala. Los aviones son especialmente vulnerables a los elementos atmosféricos corrosivos. El rendimiento que se les exige obliga a utilizar sensores para supervisar la corrosión a ambas escalas. Actualmente, la corrosión cuesta miles de millones de euros anuales. Por ello a la tecnología de sensores le corresponde una función importante de reducir gastos y proporcionar mejores propiedades de vigilancia. Los sensores pueden, por ejemplo, registrar la corrosión a microescala, que puede aparecer debajo de las capas superficiales y no es visible a simple vista.

BAE Systems ha desarrollado una gama de sensores capaces de detectar los efectos corrosivos de la humedad, la acidez, las especies iónicas y la pérdida de masa. Sus sensores están basados en tecnología de semiconductores y tecnología de microsistemas. Tienen la propiedad adicional de poder adaptarse al tipo de superficie y de estructura, y así vigilar las características de degradación a las que la estructura o superficie es más propensa.

Su interés particular reside en desarrollar sensores que midan la corrosión y otros factores de degradación medioambiental que afecten a los materiales. Esta línea de investigación también puede incluir modelos de predicción. Este punto de vista es importante ya que la corrosión puede presentarse bajo muy diversas formas.

Actualmente, su tecnología de sensores está en fase de desarrollo, aunque ya se ha avanzado con los sensores de corrosión y los modelos de predicción ya fabricados. Para poder ahondar en las tareas de desarrollo, BAE Systems busca actualmente ayuda adicional a la investigación y desarrollo.

Información relacionada

Número de registro: 80752 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales