Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Control visual en condiciones difíciles

La tecnología propuesta es un sistema altamente especializado de equipos ópticos y de televisión para el control visual de instalaciones comerciales y montajes. Este equipo especial permite estudiar de cerca estructuras y elementos en condiciones de radiactividad o temperaturas extremas y en medios agresivos.
Control visual en condiciones difíciles
Basándose en los principios del endoscopio de lente rígida, la integración de equipos ópticos y de televisión (de tipo VCD-2M) en un dispositivo de vigilancia facilita algunas aplicaciones únicas. Más concretamente, permite la reproducción de fotografías e imágenes en monitores de TV y la grabación de la información. De este modo, el sistema hace posible observar de cerca unidades de ensayo que pueden almacenarse fácilmente para futuras referencias.

Sin embargo, esta compleja estructura es más que un simple sistema de vigilancia visual. Presenta una serie de características extraordinarias que la convierten en el sistema ideal para ser utilizado en aquellas situaciones en que resulta difícil el acceso al entorno del ensayo. Concretamente, es un sistema a prueba de radiación e impermeable al agua, que puede usarse fácilmente en condiciones de radiación extrema en medios aéreos y acuosos.

Además, gracias a su excepcional estabilidad térmica puede utilizarse a altas o bajas temperaturas. Herméticamente sellado, no sólo puede emplearse en un medio acuático, sino también en medios agresivos, como materiales corrosivos o agentes químicos. Este equipo contribuyó al control preventivo realizado durante un serio incidente ocurrido en una central de reprocesamiento de combustible gastado.

Esta tecnología altamente especializada también se puede aplicar en el campo del control visual de reactores nucleares, concretamente, en reactores RBMK. Éstos son reactores de agua a presión con canales individuales de combustible que utilizan refrigeración con agua y moderadores de grafito. En estos reactores, el sistema visual puede permitir un control minucioso de los instrumentos internos, la superficie de los canales del reactor y detalles de la estructura de grafito y de la construcción metálica.

Además, el sistema de vigilancia puede utilizarse para analizar el estado de los conjuntos de combustible o controlar el proceso tecnológico durante la reparación de cualquier tipo de reactor. El proveedor ofrece servicios de apoyo que incluyen el control de calidad y la formación en las instalaciones del usuario. Se buscan colaboradores para la utilización conjunta y mejoras adicionales.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba