Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Perforando en busca de energía geotérmica

La energía geotérmica es el calor del interior de la tierra, cuyos recursos explotables se pueden encontrar desde las tierras superficiales hasta el agua caliente y la roca profunda, varios kilómetros por debajo de la superficie terrestre. Mientras las tecnologías actuales emplean los recursos geotérmicos, la parte principal de estos es roca calentada por magma fundido, directamente debajo de ésta, y que apenas es aprovechada. La tecnología moderna se centra en la perforación rentable de esta roca para explotar el agua muy caliente como fuente de energía ecológica.
Perforando en busca de energía geotérmica
Una compañía eslovaca ha desarrollado recientemente una innovadora tecnología de perforación, para obtener energía térmica, que se basa en logros clave de la investigación a nivel mundial. La tecnología, denominada LithoJet, puede emplearse para perforar agujeros verticales y horizontales, y combinaciones de ambos. Además, el nuevo instrumento permite alcanzar rocas en regiones extremadamente profundas, incluso por debajo de los 10km bajo tierra, de la forma más rentable.

El instrumento, capaz de fundir rocas a altas temperaturas, es alimentado por pequeñas cantidades de energía eléctrica que, posteriormente, es transformada en energía térmica elevada. A través de un método de transmisión directa, el instrumento transmite el calor sin una pérdida significativa de energía y provoca la fusión rápida de las rocas. Las tensiones térmicas producidas fracturan la roca, facilitando la aparición del material fundido resultante.

Para apoyar el proceso de perforación, también se han incluido procesos alternativos, como un proceso de combustión que genera vapor a alta presión. El vapor guía el material fundido, a menor temperatura, hasta la superficie perforada, dejando tras de sí un agujero que presenta una capa lisa y vítrea. Al mismo tiempo, el proceso de combustión es un proceso ecológico que no afecta al entorno de la roca perforada.

El prototipo, ensayado con éxito, ha demostrado ser una tecnología prometedora para perforar agujeros más profundos de forma rápida y rentable sin resultados nocivos para el medio ambiente. Empleando este método de fracturación, la tecnología LithoJet puede usarse para permeabilizar rocas duras con el fin de permitir la circulación de agua caliente para el suministro de energía geotérmica. Además, esta tecnología también puede encontrar posibles aplicaciones en la industria de hidrocarburos minerales, de construcción de túneles y en otras industrias mineras.

Información relacionada

Número de registro: 80790 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía