Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Betatrones portátiles para ensayos no destructivos

La radiografía de rayos X de alta energía puede ser un importante componente de cualquier programa de control de calidad. Los betatrones portátiles proporcionan esa energía y se usan para ensayos no destructivos de materiales y productos en varias aplicaciones y en casi todos los lugares de trabajo.
Betatrones portátiles para ensayos no destructivos
El betatrón es un acelerador de inducción circular usado para la aceleración de electrones. La palabra betatrón deriva del hecho de que los electrones de alta energía a menudo reciben el nombre de partículas beta. El betatrón produce radiografías de contraste, sensibilidad y resolución muy altos, por lo que resulta un sustituto ideal de los isótopos (como el cobalto 60), que son más costosos y ofrecen una peor calidad.

El betatrón portátil es un acelerador de electrones circular y compacto, que produce un haz de rayos X direccional de alta energía. Se usan betatrones de pequeño tamaño para el control radiográfico de la calidad de materiales y productos en condiciones no estacionarias, como las construcciones civiles. Campos de aplicación comunes son el examen del estado de juntas de soldadura, pilares de puentes, fundiciones, metales densos y estructuras de hormigón reforzado. Estos betatrones también pueden ser utilizados en instalaciones de tratamiento de gas para determinar el estado de las válvulas de cierre en oleoductos o gasoductos, o incluso para detectar la corrosión interna o la erosión en válvulas o conexiones.

Se ha diseñado un prototipo de betatrón pulsado de pequeño tamaño no sólo para el ensayo no destructivo de materiales y productos, sino también para la resolución de problemas aplicados y científicos. Presenta extraordinarias características técnicas y al mismo tiempo tiene un bajo coste en comparación con otros aceleradores. Entre sus principales ventajas está el patrón estrecho de la dirección del haz, que garantiza un menor peligro de radiación en condiciones de utilización no estacionarias.

El betatrón ofrece una imagen nítida debido al pequeño tamaño del punto focal. Además, está hecho de circuitos electrónicos seguros y de rápida acción para la protección de los circuitos eléctricos. Su transporte, manejo y mantenimiento son sencillos y con él se asegura un bajo nivel de imágenes de rayos X defectuosas gracias a sus sistemas de dosimetría incorporado y remoto.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba