Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Para poner en línea los servicios de propiedad intelectual

La protección de la propiedad intelectual es un factor clave para estimular la innovación y, por ende, la economía europea. Un proyecto reciente ha echado mano de Internet para hacer que los servicios de propiedad intelectual resulten más fáciles, más rápidos y más accesibles.
Para poner en línea los servicios de propiedad intelectual
La investigación ha mostrado que la protección de la propiedad intelectual es crucial para crear un entorno de investigación y desarrollo sano. Los científicos, artistas y demás creadores necesitan la seguridad de que su trabajo no será duplicado ilegalmente.

La Unión Europea está tratando los problemas relativos a la propiedad intelectual, en un esfuerzo por impulsar la competitividad europea. El caso europeo presenta desafíos considerables debido a la diversidad de leyes de propiedad intelectual ya en vigor en los Estados miembros. Debe encontrarse un enfoque armonizado.

Los proyectos MIPEX (I y II), financiados con fondos comunitarios, buscaron reducir la burocracia asociada a los servicios de propiedad intelectual. Los proyectos reunieron a las oficinas de patentes de varios países europeos con los usuarios finales. El principal resultado ha sido un conjunto de normas comunes que tienen en cuenta a las dos partes de la transacción.

Se pusieron en línea tres servicios clave. El acceso electrónico a los registros de la propiedad intelectual ya está en marcha y funciona en todas las oficinas de patentes participantes. Todo el proceso de renovación electrónica de derechos de propiedad intelectual está disponible en la Oficina de Patentes del Reino Unido y estará pronto disponible en las demás oficinas. La presentación electrónica de solicitudes de propiedad intelectual resultó ser el servicio que más desafíos presentaba a la hora de ponerlo en línea. El trabajo del MIPEX II generó un exhaustivo conjunto de requisitos de software que será ejecutado por un proveedor externo.

La seguridad de los datos está entre las máximas prioridades para cualquier información difundida en la Red. Un especialista externo se hizo cargo de la aplicación de la "Public Key Infrastructure", norma industrial de seguridad de datos. La aplicación completa de los servicios de propiedad intelectual en Internet seguramente garantizará los servicios de un proveedor comercial.

Los participantes de MIPEX II desean ampliar la experiencia obtenida en el proyecto. En el futuro se calcula que la gama completa de servicios estará disponible en línea. También se prevé la participación de la totalidad de las oficinas de patentes de Europa. Hace falta ahora racionalizar los trámites relativos a la propiedad intelectual y promover la innovación y competitividad europeas.

Información relacionada

Número de registro: 80806 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones