Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación edafológica accesible públicamente

Internet ha surgido como la herramienta definitiva para compartir el conocimiento. Un grupo de institutos de investigación europeos ha sacado provecho de Internet para hacer disponible al público su investigación edafológica.
Investigación edafológica accesible públicamente
Internet es una red de comunicaciones global que conecta a la gente a nivel mundial. Una de las dos redes origen de Internet estaba al servicio del Ejército norteamericano. La otra era una red académica que facilitaba el intercambio de información entre investigadores.

Internet ha crecido sustancialmente en los últimos 20 años. Ahora sirve de soporte para el intercambio de conocimiento por encima de fronteras, lenguas, culturas y disciplinas. Se pueden poner a disposición del público archivos de información, aunque deben tenerse en cuenta los aspectos de propiedad, gestión, validez, acceso y seguridad de los datos.

Varios institutos europeos de investigación del suelo han aprovechado este aspecto de Internet para colocar en línea parte de su valiosa investigación. La base de datos COSINUS proporciona datos de mediciones de campo y laboratorio, así como simulaciones numéricas. La base de datos es distribuida, de forma que cada institución se responsabiliza de introducir, albergar y asegurar la calidad de su propio conjunto de datos.

Los cibernautas examinan un servidor centralizado que alberga descripciones textuales de cada conjunto de datos (llamadas metadatos). Los conjuntos de datos están organizados en categorías y subcategorías. Cuanto el visitante desea recuperar un conjunto de datos concreto, recibe un paquete. El paquete contiene los metadatos y los datos mismos.

El conocimiento contenido en la base de datos COSINUS es de interés principalmente para los edafólogos. Ésta recoge abundantes datos procedentes de varios experimentos y estudios de casos europeos. El consorcio desea complementar COSINUS con datos de nuevos proyectos. Al más alto nivel, la base de datos COSINUS proporciona un modelo de cómo compartir información aplicable a cualquier disciplina.

Información relacionada

Informe resumido

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba