Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los ultrasonidos impulsan la producción nanocerámica

La aplicación de ultrasonidos en la compactación de polvo nanoestructurado durante la producción de bienes de forma compleja es una de las innovadoras propuestas que han culminado las actividades de investigación dirigidas por la Universidad Politécnica de Tomsk. Este planteamiento parece tener ventajas técnicas y económicas excepcionales si se compara con los sistemas tradicionales.
Los ultrasonidos impulsan la producción nanocerámica
La formación de objetos utilizando polvo de materiales como hierro, cerámica y metales duros es un proceso de conformado final ampliamente usado en la fabricación de todo tipo de productos. El polvo se pone en los troqueles y es comprimido hasta el punto en que se logra la forma deseada. El material así compactado se calienta entonces a una temperatura justo por debajo del punto de fusión del material (sinterización), para que el polvo forme un producto consolidado. Las considerables ventajas ofrecidas por este método, sobre todo en la producción de objetos de forma compleja, han impulsado la investigación emprendida en este campo.

Un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Tomsk ha centrado su interés en la aplicación de los procesos productores de polvo en la nanotecnología. Más específicamente, el equipo dirigió sus esfuerzos a investigar los efectos en la utilización de ultrasonidos potentes sobre el polvo nanoestructurado durante la compactación seca de conglomerados nanoestructurados. Este tratamiento ultrasónico se probó en la producción de sustratos nanocerámicos, capilares y tubos cerámicos de alta precisión, troqueles de alambre resistentes y aisladores. Los resultados mostraron que este tratamiento del polvo nanoestructurado inhibe el crecimiento del tamaño de los granos de cerámica durante la sinterización y mejora la formación de estructuras nanocerámicas.

La aplicación de esta propuesta innovadora proporciona productos de mayor calidad y mejores índices de dureza, plasticidad, resistencia al desgaste y uniformidad de densidad. Además, la disminución del 20 por ciento de la energía requerida por el proceso, sumada al nivel inferior de defectos y la simplificación del procedimiento global, genera una reducción significativa del coste.

Información relacionada

Número de registro: 80821 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales