Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología de sensores todo en uno

Los sensores líquidos se utilizan con varios fines, desde la medición de caudales hasta el contenido de volumen. Los sensores sirven para analizar la materia de partículas, la presión de volumen y una amplia gama de tipos de volúmenes diferentes, desde productos químicos hasta sustancias corrosivas. Los sensores pueden medir lo mismo gases que líquidos contaminantes. De ahí que se multipliquen los sensores, lo cual no es nada eficaz.
Tecnología de sensores todo en uno
La mayoría de los sensores tiene dos partes. La primera es el hardware, el sensor mismo, y la segunda es el software, que analiza e interpreta los datos del sensor. Sin embargo, en muchos sistemas la diversidad de tareas requiere multiplicidad de sensores para obtener un análisis exhaustivo. Por ejemplo, un sensor medirá la presión de un líquido, otro, el caudal y un tercero, la materia de partículas.

La abundancia de sensores eleva el coste total de un sistema. Este requisito de varios sensores significa también que deben tenerse en cuenta aspectos adicionales de mantenimiento y puesta a punto. Para reducir los elevados costes asociados a la tecnología de sensores, se ha desarrollado un nuevo sensor multifuncional. Este hardware de pieza única con múltiples soluciones de software tiene su aplicación en líquidos.

Con un simple cambio del paquete de software, el sensor puede adaptarse a diversas funciones. Desde la lectura de temperatura de alimentos refrigerados hasta la medición de la temperatura y los niveles de combustible de naves espaciales, el sensor no puede ser más exhaustivo. Es capaz de determinar la fracción volumétrica de contaminantes, disminución de la viscosidad y acidez, con aplicaciones en medicina, construcción y tecnología aerospacial.

Se han solicitado patentes para esta tecnología y los desarrolladores ofrecen un prototipo de demostración o prueba.

Información relacionada

Número de registro: 80846 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales