Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Huellas digitales en el agua

Los organismos vivos responden a la contaminación alterando su metabolismo, respiración y tasa de crecimiento. Examinando la respuesta de especies específicas, los científicos pueden averiguar no sólo el grado de contaminación de un ecosistema sino también la composición en contaminantes.
Huellas digitales en el agua
Las actividades humanas contaminan los ecosistemas de forma peculiar y aleatoria. En un intento de medir y definir los efectos de esta contaminación, los investigadores se han entusiasmado por los biomarcadores. Los biomarcadores son compuestos orgánicos cuyas características de comportamiento han sido alteradas como resultado de la presencia de diferentes contaminantes. El principio en el que se basa el biomarcador consiste en determinar si un cierto entorno está contaminado o no y de qué contaminantes se trata, analizándose la respuesta fisiológica o bioquímica del biomarcador cuando se expone a este ambiente. Así como las huellas digitales son únicas para cada individuo, la respuesta de un biomarcador específico indica un contaminante específico.

En el marco del proyecto denominado Euglenotox, un grupo de investigadores geoquímicos de la Universidad de París VII estudió la posibilidad de usar euglena como biomarcador para ambientes acuáticos tales como manantiales, ríos, lagos, etc. La euglena es un organismo unicelular eucariótico que vive en el agua y cuyo comportamiento es influido por la presencia de contaminantes. El equipo de investigación expuso euglena a muestras de agua contaminadas con los contaminantes más frecuentes. Se estudiaron los cambios en los parámetros vitales de la euglena en diferentes condiciones de concentración de contaminantes, luz y temperatura. Se estudiaron las respuestas de las poblaciones de euglena durante esta exposición y se midieron los parámetros relacionados con el metabolismo, respiración, volúmenes de clorofila y fotosíntesis.

El estudio concluye que la euglena es un biomarcador de bajo coste y fácil manejo, que resulta ser sensible a la mayoría de los contaminantes más frecuentes del agua. Estas ventajas significativas, comparadas con las de otros biomarcadores orgánicos, hacen de la utilización de euglena como biomarcador una herramienta de diagnóstico excelente y de notable interés comercial.
Número de registro: 80847 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba