Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Control efectivo de procesos relacionados con derivados del petróleo

Un instituto de investigación ruso ha desarrollado un dispositivo ultrasónico que permite controlar de forma precisa y eficiente los procesos tecnológicos relacionados con la recepción, descarga y almacenamiento de derivados del petróleo. Se espera que el dispositivo, denominado IZUR, facilite el trabajo del personal de explotación, permitiendo un control rentable, seguro y adecuado del proceso.
Control efectivo de procesos relacionados con derivados del petróleo
Este dispositivo patentado consiste, básicamente, en un indicador formado por un conjunto de transformadores ultrasónicos situados en los tanques, que proporciona un entorno de trabajo para productos limpios del petróleo. A través de un canal de ondas cilíndrico y un emisor piezoeléctrico, se emiten pulsos ultrasónicos que se reflejan en los límites del fluido, incluso en las zonas de contacto entre el petróleo y el agua o el aire. El tiempo que transcurre entre la emisión y la reflexión de la señal proporciona información básica para determinar la distancia recorrida. Así puede medirse, finalmente, el nivel de los derivados del petróleo y el nivel de agua debajo de los mismos.

IZUR ha sido diseñado para medir con gran precisión el nivel de los productos del petróleo y el nivel de agua debajo de éstos. Por esta razón, el transformador de nivel incluye un canal estándar de longitud fija que permite calibrar de forma precisa el indicador de nivel. Este elemento sirve también para que los operarios realicen una estimación y corrección precisa de los errores en la velocidad calculada debidos a cambios bruscos en la temperatura y densidad de los medios. Además, este indicador avanzado puede alertar automáticamente sobre el nivel de llenado e incluso de las interrupciones en la descarga de los productos del petróleo mediante bombas de combustible, cuando el nivel de llenado es importante.

Este dispositivo tiene algunas características técnicas básicas: indicador de nivel a prueba de polvo e ignición, protección electrónica contra el desarme repentino del dispositivo y capacidad para medir en líquidos con una amplia gama de densidades y temperaturas, entre otras. Además, IZUR puede medir niveles de derivados del petróleo comprendidos entre 150-3000mm y niveles de agua por debajo del petróleo comprendidos entre 0-150mm. Utilizando un bloque de medición puede controlar hasta 16 tanques en menos de un minuto, los cuales pueden estar incluso a 400m de distancia del bloque de medición. El instituto busca colaboración para su fabricación, existiendo actualmente un prototipo disponible para realizar ensayos.
Número de registro: 80848 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales