Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La robótica ayuda a la industria

La robótica se puede aplicar en muchas industrias en las que los procesos tienen lugar en entornos difíciles o requieren precisión para su seguridad. Han sido desarrolladas en Italia unas pinzas robotizadas y patentadas de gran destreza para manipulación de objetos frágiles en medios difíciles, que pueden ser útiles en muchas industrias.
La robótica ayuda a la industria
La robótica es utilizada en las industrias médica, química, manufacturera y nuclear en procesos que requieren precisión en medios muy difíciles. Otras industrias en las que también tiene aplicación son las industrias de gestión de residuos radiactivos y las medioambientales, además de la industria petrolífera en alta mar, la industria de materiales y la submarina.

Una técnica patentada desarrollada en Italia produce pinzas de agarre con dedos que son compactas, robustas y fáciles de elaborar. Estas pinzas de agarre robotizadas pueden manipular objetos frágiles o blandos dado que permiten un control ajustado de la fuerza de contacto y un movimiento de gran precisión. De hecho, son estas características las que permiten que las pinzas robotizadas sean utilizadas en aplicaciones de robótica y prostética.

Además, el movimiento de las pinzas y la fuerza de contacto pueden ser controlados sin utilizar sensores en las pinzas. Fabricándolas con materiales adecuados, las pinzas pueden utilizarse en aplicaciones químicas, nucleares y submarinas en medios difíciles. Con objeto de optimizar la capacidad de agarre y manipulación de las pinzas, la "palma" del dispositivo permite la instalación de una cámara miniaturizada para facilitar un control minucioso.

Otras características especiales de las pinzas son la ausencia de juego y fricción, que le proporcionan un alto grado de destreza y un control excelente del movimiento, además de capacitarlas para realizar maniobras complejas. El sistema de actuación de las pinzas de agarre robotizadas de gran destreza puede ser hidráulico, electrohidráulico o neumático. De hecho, la robustez y flexibilidad de estas pinzas robotizadas permiten su utilización en muchas industrias.

Información relacionada

Número de registro: 80850 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales