Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Transformación de los residuos de las granjas en biogás

Las fuentes renovables de energía existen, pero a menudo son más caras que las fuentes de energía tradicionales o no renovables. Un laboratorio danés ha desarrollado un procedimiento nuevo y rentable para extraer biogás de los residuos agrícolas.
Transformación de los residuos de las granjas en biogás
Las fuentes de energía tradicionales, como el carbón, tienen un impacto negativo en la salud humana y en el clima global. Se han localizado varias fuentes de energía menos perjudiciales; sin embargo, estas fuentes alternativas suelen ser más caras que las tradicionales. De ahí que su aplicación haya sido limitada y se concentre a menudo sólo en zonas remotas donde incluso las fuentes de energía tradicionales son caras.

El biogás es una fuente renovable de energía. Se crea cuando las bacterias degradan el material biológico en ausencia de oxígeno (digestión anaerobia). La fuente primaria de material biológico es el estiércol. Éste se transforma en etanol y otros tipos de biogás a través de una serie de complejas interacciones. Llegado ese punto, el biogás puede ser quemado para generar electricidad.

Un laboratorio danés ha patentado un nuevo procedimiento de conversión de desechos agrícolas en biogás. El proceso se ha refinado para otorgar un alto grado de eficacia en varias áreas. En primer lugar, registra excelentes tasas de conversión de carbono. La conversión a metano y etanol asegura pérdidas mínimas del material de entrada. Además, se conserva, reciclándola, el agua usada en el proceso. El tratamiento previo de los residuos agrícolas mediante oxidación húmeda evita la necesidad de detoxificar los desechos y hace el procedimiento respetuoso con el medio ambiente.

El nuevo método genera considerables ahorros. El uso de estiércol como materia prima proporciona tanto el agua como el material biológico a un coste relativamente bajo. Las enzimas utilizadas en el proceso se generan "in situ", con el consiguiente abaratamiento adicional del coste de la técnica.

El proceso se ha demostrado con éxito en ambiente de laboratorio, habiéndose solicitado las correspondientes patentes. El laboratorio danés ha desarrollado un plan de negocios y está buscando socios y financiación para crear una empresa debutante. El objetivo es hacer del biogás una fuente de energía alternativa competitiva, tanto desde el punta de vista financiero como medioambiental.

Información relacionada

Número de registro: 80851 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía