Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un clavo para mejores prótesis dentales

Las prótesis dentales permanentes dependen principalmente de la existencia de anclaje para los dientes. Para ser colocados, los dientes protésicos necesitan ser fijados a un diente natural vecino; de lo contrario pueden ser necesarios amplios injertos óseos. Actualmente una nueva tecnología anula esta necesidad proporcionando un producto que puede arraigarse directamente en el hueso y en el diente protésico.
Un clavo para mejores prótesis dentales
En ausencia de dientes naturales permanentes, la colocación de prótesis implica invariablemente la fabricación de un paladar protésico o un injerto óseo. El primero es incómodo y antiestético, y cuesta acostumbrarse a ambos; además requieren un extenso trabajo dental extremadamente caro.

Incluso en ausencia de fijación dental, se requiere un soporte importante en forma de prótesis fija. Ésta normalmente consiste en un frente fijo, puentes, piezas incrustadas o coronas y puede requerir injerto de hueso en cualquier caso. Estos procedimientos son largos y necesitan varias visitas antes de terminar el trabajo adecuadamente.

Un nuevo clavo o tornillo protésico que posee dos segmentos frustocónicos proporciona un procedimiento de implante prácticamente autónomo que no requiere ninguna fijación a los dientes y necesita muy poca estructura ósea. El clavo tiene un segmento que se ensancha hacia arriba para la parte compacta del hueso y un segmento que se ensancha hacia abajo para la zona reticular del hueso. Esta estructura con forma de huso asegura la perfecta retención en el hueso ya que consigue la autofijación.

Esta prótesis implantable tiene características universales gracia a que puede construirse en varios tamaños y dimensiones, y no necesita el soporte de dientes fijos. Puede ajustarse a cualquier variación anatómica, incluso en zonas atróficas; sólo requiere taladrar una cantidad de hueso pequeña y todo el procedimiento se puede realizar de una sola vez.

Los fabricantes ofrecen un prototipo para demostraciones y buscan acuerdos comerciales o de fabricación para esta tecnología patentada.

Información relacionada

Número de registro: 80867 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina