Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistemas de conversión temporal-digital

La mayoría de los progresos científicos contemporáneos se basan, fundamentalmente, en el uso generalizado de equipos de laboratorio sensibles, precisos y extremadamente fiables. Así, se han desarrollado recientemente dos digitalizadores temporales avanzados para realizar medidas de tiempo muy precisas en detectores de radiación. Estos digitalizadores también pueden emplearse en casos que requieren cálculos precisos de pequeños retardos, como sucede en las aplicaciones electroquímicas y de dilación de la fluorescencia.
Sistemas de conversión temporal-digital
Este proyecto, financiado con fondos comunitarios, se centró en el desarrollo de sistemas rápidos y fiables de medición del tiempo para detectores empleados en sincrotrones e instalaciones neutrónicas. Estos detectores se usan básicamente en diversos campos de investigación biológica y en estudios de control de calidad que recurren a aplicaciones relacionadas con la obtención de imágenes, la dispersión y el control de las radiaciones. Pueden emplearse, por ejemplo, en mediciones de dispersión de la resolución temporal sobre estructuras biológicas o materiales poliméricos sintéticos para las que se requieren definiciones temporales rápidas.

En este contexto, se han desarrollado dos nuevos digitalizadores temporales, denominados TSC1001 y TSC1002, con una resolución temporal de 200ps. Ambos se basan en la conversión espacio-temporal, en la que señales temporales ultrarrápidas son reproducidas sobre una réplica de la onda ultrarrápida original. Estos dispositivos permiten rechazar automáticamente eventos no correlacionados, característica que hasta ahora no estaba disponible en los convertidores digitales de tiempo clásicos.

Como módulos autónomos, pueden leer segmentos de línea con tiempos de retardo de 20-30ns y, con un módulo adicional, también pueden hacer lecturas de líneas de retardo continuo más largas (300ns). El dispositivo TSC1001 puede emplearse en el alineamiento de detectores proporcionales de gas para neutrones y radiación X, dispositivos muy sensibles, y para la determinación rápida de tiempos. Por otro lado, el dispositivo TSC1002 posee características adicionales, como la lectura de detectores de área.

Los prototipos desarrollados están siendo explotados actualmente en la "beamline" (línea de instrumentos) de las instalaciones del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, para realizar mediciones, utilizándose un sistema estándar de adquisición de datos. Además de emplearse en experimentos de radiación X, de detección de neutrones y de tiempo de vuelo, estos digitalizadores de tiempo pueden utilizarse, también, en aplicaciones con convertidores analógico-digitales o digitalizadores habituales de señales temporales. Esta tecnología puede encontrar otras aplicaciones interesantes que exigen medidas extremadamente precisas de tiempos de retardo cortos, como pueden ser los fenómenos de degradación de la fluorescencia y procesos electroquímicos, empleando señales rápidas.
Número de registro: 80871 / Última actualización el: 2005-09-18