Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fuente de rayos x portátil para uso industrial

Se ha desarrollado recientemente un nuevo conjunto de equipos portátiles de rayos x que podrían tener amplia aplicación en la industria. Han sido diseñados para su uso tanto como componentes de equipo radiográfico como para aplicaciones de ensayo no destructivo y monitorización.
Fuente de rayos x portátil para uso industrial
De modo semejante a la toma de imágenes radiográficas médicas, la industria emplea la radiación ionizante en ensayos no destructivos para la monitorización de defectos en productos, materiales y conexiones de soldadura. Además, ha pasado a ser algo común que el equipaje y las bolsas de mano se pasen a través de un equipo de imágenes de rayos x antes de que los pasajeros embarquen en los aviones. Aunque los rayos x se utilizan ampliamente como medio de diagnóstico independientemente de su aplicación industrial, la mayoría de los equipos son todavía demasiado pesados y difíciles de transportar.

Para hacer frente a esta necesidad de la industria moderna, la Universidad Politécnica Rusa de Tomsk ofrece un conjunto de cuatro equipos ligeros que presentan una elevada salida de rayos X. El concepto básico subyacente es la utilización de un método que emplea pulsos de alto voltaje de tipo cuadrado a una frecuencia de 1kHz para la generación de rayos x. Este método facilita también el ajuste de una gran variedad de parámetros de radiación, con lo cual amplía su ámbito de aplicación.

Los equipos se componen de dos unidades: un radiador, que es un tubo de rayos x con una mancha focal de pequeño tamaño y con una alta potencia de radiación, y un panel de control. A petición del usuario el equipo puede incluir un dispositivo de control remoto que permite su utilización a distancias de hasta 100 metros. Además de sus aplicaciones industriales habituales, los equipos pueden usarse como componentes de instalaciones radiográficas y sistemas de toma de imágenes de rayos x, como los introscopios.

Información relacionada

Número de registro: 80877 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales