Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reciclado con filtración de flotadores

La mayoría de las plantas industriales utiliza maquinaria pesada, la cual genera vertidos de aceite en el medio ambiente, ya sea durante el proceso de limpieza de la máquina o mediante el vertido de subproductos. Estos efluentes industriales presentan algunos problemas de salud medioambiental. Un especialista de la industria ha desarrollado un equipo de filtración que elimina el aceite del agua hasta un nivel, no de partes por millón, sino de partes por mil millones.
Reciclado con filtración de flotadores
La mayoría de las instalaciones de limpieza industrial procesa la purificación de líquidos hasta niveles de partes por millón. Esto ofrece calidades de purificación extremadamente eficaces, pero en muchos casos, los líquidos procesados no pueden ser reutilizados directamente hasta su posterior procesamiento. La tecnología de filtrado "ZerOil" desarrollada ofrece un grado de purificación excepcionalmente superior (en partes por mil millones), con lo que se reduce considerablemente la necesidad de un procesamiento ulterior de los líquidos.

Esta aplicación opera un medio de filtrado de dos fases patentado para separar el contenido de fase dispersa (hidrocarburos) del contenido de fase continua (agua). El proceso, por lo tanto, elimina gotitas de aceite de más de 0,3 micras. Las fases separadas permiten que las gotitas de aceite "crezcan" mediante fuerzas de colisión hasta que sean bastante grandes como para flotar. Esta flotabilidad las conduce a la superficie superior del separador donde forman una capa que se retira continuamente.

Muchas de las ventajas de este sistema no las ofrecen necesariamente los sistemas tradicionales. Algunas ventajas básicas son sus insignificantes necesidades energéticas, la ausencia de partes móviles, que lo hace extremadamente confiable y fácil de manejar, y la posibilidad de automatizar completamente todo el proceso. La característica especial del filtro es que nunca entra en contacto con el aceite que está limpiando. Por ello no puede atascarse; es más, este sistema no necesita energía y reduce considerablemente los costes operativos y de mantenimiento.

Esta tecnología es capaz de tratar 100m³ por hora y por metro cuadrado de filtro. Puede tratar la separación de aguas de sentina, agua de mar (así como la desalinización) y casi todos los tipos de aceite (incluyéndose grasas animales y químicos orgánicos). Puede utilizarse también en la industria del curtido, terminales de tratamiento de combustible, estaciones de ferrocarril y plantas químicas, así como en las industrias farmacéutica, alimentaria y minera, lo que da prueba de su absoluta versatilidad.

Actualmente, esta tecnología tiene varias unidades ya en servicio y los socios están buscando acuerdos para promover su desarrollo.
Número de registro: 80883 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente