Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos usos para la madera vieja

La madera a menudo es el material de uso preferido, ya sea para fines decorativos o constructivos, y, si bien ofrece gran versatilidad y facilidad de uso, es un recurso limitado. Un nuevo proceso ofrece ahora la conversión de residuos de madera en un producto viable, sin necesidad de aditivos, conservantes, resinas o colas.
Nuevos usos para la madera vieja
El residuo de madera como producto viable como, por ejemplo, aglomerado o cartón madera requiere a menudo un amplio uso de revestimientos, conservantes, colas y resinas. En muchos casos estos tratamientos utilizan productos no aconsejables como arsénico, creosota y clorofenol. La madera tratada de esta manera aumenta los costes operativos y de eliminación, por el peligro que representa para el medio ambiente, su toxicidad y el uso intensivo de energía que requieren los procedimientos de secado.

Un nuevo método de tratamiento para tales elementos de madera nos presenta un producto final sin contenidos tóxicos o perjudiciales para el medio ambiente. Este método ofrece un producto de madera elaborado a partir de residuos de madera que tiene una resistencia considerada cuatro veces mayor que la de maderas similares producidas con otros métodos.

El proceso incluye la descomposición continua de las estructuras celulares de la madera mediante un proceso de transferencia de fase de "agua-lípidos intracelulares". El residuo de madera que ha sido machacado, fraccionado, calentado y humedecido se somete después a un tratamiento termoquímico y se prensa para obtener un producto con varias ventajas.

Dos de las ventajas más atractivas son que el producto no tiene contaminantes medioambientales y posee un conjunto de características técnicas que son al menos tan buenas, si no mejores, que las de los productos estándares de aglomerado. Una de las ventajas es que cuando se mide su nivel de hinchamiento en condiciones de humedad, una exposición de 24 horas refleja un hinchamiento no superior al cinco por ciento.

Una ventaja adicional de este material compuesto es que el proceso de fabricación puede adaptarse o cambiar para adaptarse a las necesidades de procesamiento del cliente. La tecnología, ya patentada, está disponible para demostración y ensayo; los desarrolladores están buscando actualmente acuerdos de fabricación.
Número de registro: 80887 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba