Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Innovadores materiales nanotecnológicos de revestimiento

Desde que fuera sintetizado, las potencialidades del silicio se han investigado de forma continua y exhaustiva, y han generado numerosos avances en el campo de la química industrial. Mediante la explotación de las valiosas propiedades de los compuestos con base de silicio, una empresa alemana ha desarrollado hace poco polímeros híbridos orgánico-inorgánicos para utilizarlos como aglutinantes en materiales de revestimiento. Estos revestimientos de alta tecnología pueden aplicarse como capas de unos pocos micrómetros de espesor sobre diversas bases, como aluminio, magnesio y acero.
Innovadores materiales nanotecnológicos de revestimiento
Esta empresa, especializada en microtecnología, ha estudiado intensivamente el procesamiento químico de los alcóxidos de silicio para producir material avanzado con fines de revestimiento. Más específicamente, se han podido desarrollar cadenas de polímeros orgánicos vinculadas directamente al eje inorgánico de la estructura de siloxano. Comparadas con los materiales de polímero orgánico puro tradicionales, presentan una estabilidad notablemente mayor debido a la elevada energía de adherencia de las cadenas de oxígeno y silicio con grupos de la parte orgánica.

Se han ensayado con detenimiento los revestimientos endurecidos, que presentan una buena adherencia a diversos sustratos, especialmente al aluminio, magnesio y acero. Además, se han formado capas extremadamente delgadas del orden de 4-8µm de espesor para revestimientos transparentes y de 15µm aproximadamente para los pigmentados. Por su protección anticorrosiva reticulante tridimensional, estos revestimientos punteros actúan como barreras de difusión sin ningún requisito adicional sobre los pigmentos anticorrosivos activos. Los revestimientos normales de 5µm de grosor presentan resistencia a la niebla salina en las superficies de aluminio sin necesidad de procedimientos posteriores de cromatación.

Estos innovadores productos pueden utilizarse para protección de superficies contra corrosión ambiental o mecánica como por ejemplo revestimiento simple sobre pinturas metálicas. Sus aplicaciones potenciales abarcan desde el revestimiento de bobinas, componentes para estructuras de automóviles y capas protectoras de intercambiadores de calor hasta barreras de difusión para accesorios de metal pesado o láminas de polímero. Son apropiadas especialmente para el revestimiento de materiales livianos como el aluminio y el magnesio, que se espera desempeñen un papel clave en los futuros desarrollos tecnológicos de alcance mundial.
Número de registro: 80893 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba